futuro

Por un mundo cibernético más libre, se están dando pasos, pequeños, pero parecen seguros. Prácticamente tenemos alternativas libres a casi todo lo licenciado como privativo. Eso es algo muy importante porque el origen de la licencia privativa siempre fue coartar una sociedad libre, una sociedad sin ataduras a estúpidas licencias privativas que lo que significan son restricciones.

A principios de los 80 y con anterioridad, cuando se compraba cualquier pieza de hardware, se acompañaba documentación con las especificaciones. Lo de privatizar vino algo después, como una guerra cruel contra el derecho de ver las entrañas de lo que se compra. Tienes derecho u obligación de pagar, pero aún comprado no será totalmente tuyo. El mercado suele ser una cosa sucia para satisfacer a una sociedad atolondrada donde la razón de ser es consumir. Y el mercado del hardware no podría ser menos. Competición le llaman.

Todo es competición, porque desde niños nos enseñan a competir y te quieren preparar para ser el mejor, cuando lo suyo sería enseñar a vivir lo mejor posible. Todo es un error y vivimos en una sociedad terriblemente injusta, donde un 5% de vencedores en la competición tienen sometidos al 95% restante. Y a ver quien es el guapo que cambia esto para que de una maldita vez se deje de competir por ser el mejor para que venza el sentido común, que exista más igualdad y libertad en el mundo.

Pero la esperanza siempre está ahí. A veces parece que no existe ninguna pero si la perdemos, estamos hundidos del todo porque si no hay lucha seguirá dominado el mal. Demos pues, pasitos hacia una nueva conciencia y podemos empezar usando sistemas libres, software libre. Lamentablemente la aplastante mayoría del hardware viene con licencias de los competidores, del mundo del mal. Seguiremos luchando porque esto cambie, pero primero debemos dar el primer paso abandonando los sistemas operativos propietarios y el software privativo. Sólo así, cuando vean que la gente les dan de lado, cambiarán y se harán libres. Mientras tanto, somos cómplices de llevar a la sociedad al abismo. Y no, esto no es un tema de capitalismo vs marxismo, esto va más allá. Es crear conciencia de que una civilización está destinada a desaparecer si basa su economía en un consumo voraz y el egoísmo, en la explotación del hombre por el hombre, la expoliación de los recursos del planeta en un desaprensivo afán de consumo superfluo y para más inri, en un mundo de mercado sumido en la obsolescencia programada, que es pan para hoy y hambre para mañana.

Podemos hacer mucho pero hay que empezar dando de lado a lo privado y fomentar y trabajar con y por lo público. Dejando lo cerrado y caminar hacia lo transparente. Que veamos a la sociedad como una enorme tribu con bienes en común que deben de pertenecer a todos y no al 5% que pretenden privatizarlo todo para mantener sus privilegios.. mientras los mantienes.

Cambiemos esto, o estamos perdidos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 37918 invitados y ningún miembro en línea