citizenfour

Es una perogrullada decirlo pero no por ello y dada la gravedad del tema, hay que dejar de repetirlo: Nuestra privacidad está cada día más en entredicho. El simple hecho de navegar por Internet, tu IP es mostrada. Si tu proveedor de servicios de Internet quiere, por ejemplo, puede ceder tu número de IP a petición un juez porque una empresa piensa que descargas archivos protegidos por autor.

Está pasando, no hablamos de hipótesis. En España, varios jueces han dado el visto bueno para localizar mediante la IP de un usuario que se sospecha, ha descargado archivos protegidos.

Sinceramente, estamos muy vigilados y tenemos motivos para estar preocupados. No sólo por el caso de arriba, sino por el hecho de visitar muchas páginas de Internet, el buscador Google sabe en todo momento lo que buscas, los pasos que das. Los servicios proveedores de emails también pueden leer tus mensajes. En el caso de las redes sociales más conocidas, el caso es aún más sangrante: Claramente tu privacidad no existe.

La idea mia es crear un apartado en el blog, una página interactiva dinámica, donde iremos recogiendo las ideas vuestras para tener más seguridad, más privacidad en la red.

De hecho esto que escribo será el sumario y el título se quedará tal cual.

Una de las cosas con las que podemos empezar es con la idea de uso de una distribución GNU/Linux segura, como Tails. Como saben, Tails es un sistema que mediante TOR oculta tu IP, por lo que en principio, casi estarías cubierto en ese sentido, pero además, cuando reinicias el sistema, es como si empezaras de nuevo otra vez, ya que no “recuerda” tus movimientos.

También hay que tener en cuenta los servicios VPN. En su momento veremos cómo alojarse en uno de ellos y ver otros que podemos montar nosotros mismos.

Por supuesto, cualquier consejo en los comentarios, se irán añadiendo a la página.

Así que ojalá hagamos algo entre todos para pararle los pies a empresas y gobiernos en su afán por tenernos localizados, señalados y con miedo. Todos sabemos que empresas y gobiernos trabajan para proteger a los más fuertes, a la fuente del capital, no a nosotros.

privacidad-en-redes-sociales

El uso del sistema operativo de GNU/Linux, Tails es una forma comprobada de elevar tu ciberseguridad al más alto nivel. Incluso Edward Snowden, el tipo que filtró documentos que comprometieron a la NSA, usó esta distribución para proteger sus correos electrónicos y transferencias de datos.

Tails existe desde hace varios años, pero sus creadores son anónimos. Eso es lo apropiado para un sistema operativo que insiste en el anonimato.

La última versión del sistema operativo recibe actualizaciones regulares para garantizar un nivel máximo de seguridad para cada usuario.

Considerando que su enfoque principal es la seguridad, Tails es una distribución GNU/Linux algo específica, especialmente cuando se compara con otras distribuciones más populares disponibles en el mercado.

Tails te permite navegar a través de la red Tor y el navegador de Internet del mismo nombre. Tor es considerado el software de navegación por Internet más seguro que existe, ya que te mantiene lo más anónimo posible en línea. Es vital mencionar que tu ciberseguridad también depende de tus acciones, pero la red Tor hará todo lo que esté en su poder para mantenerte a salvo.

Además, Tails tiene un conjunto de características de cifrado y herramientas para una comunicación segura a través de Internet. Cuando estás utilizando un mensajero instantáneo o enviando un correo electrónico, estas herramientas mantendrán seguros los datos transferidos.

Es interesante notar que Edward Snowden confió en estas características criptográficas para los datos sensibles que filtró. Por lo tanto, si la NSA no era lo suficientemente buena para romper la encriptación, lo más probable es que tus datos también se mantengan seguros.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30714 invitados y ningún miembro en línea