Grande-wall-granite

Hace poco una usuaria de GNU/Linux me escribió para que dedicara un artículo sobre por qué es tan difícil subir la cuota de mercado en sistemas operativos de escritorio. Nuestro sistema reina absolutamente en el mercado de la computación en las grandes empresas, las supercomputadoras, los servidores e incluso en coches y el mundo de la electrónica. El Kernel de Linux es el señor absoluto en sistemas móviles, como Android. Pero esa corona no existe dentro de los escritorios.

Razones hay muchas y la mayoría necesitaría de una nueva mentalidad en los usuarios de computadoras y eso es harto difícil.

Si un pueblo soberano elige siempre entre candidatos corruptos para ser gobernados por ladrones sinvergüenzas, la verdad es que no hay muchas esperanzas de cambio.

Las tiendas de informática y las grandes superficies dedicadas a vender PCs vienen con Windows pre-instalado. Windows hace ofertas a esas grandes vendedoras de computadoras en sus licencias por lo que los vendedores tienen esa ventaja. De todas formas Microsoft podría si quisiera, evitar la piratería de su producto pero es el primer interesado en que exista esa piratería porque lo que quiere ya lo tiene: El monopolio y el dominio de Windows en todo el mundo.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Windows es el sistema operativo más utilizado hasta el punto de que a la mayoría le hablas de GNU/Linux o FreeBDS se encogerán de hombros. La gente va a la tienda a comprar un PC con Windows porque “es lo que usa todo el mundo“. Sin embargo, por que sea el más usado en el planeta, no lo hace bueno. Todo lo contrario, es un sistema operativo completamente inseguro y peligroso.

Lo peor de un pueblo es asumir que es vigilado, controlado y manipulado, viéndolo como algo normal. No, no son cosas mías, lo he leído en este mismo blog hace poco. Un lector dijo que teníamos que aceptar que eso hoy en día es lo normal. La discusión vino porque dije que en un software privativo como Skype o MS Office, existe la alta probabilidad de que esté vigilando tus movimientos en tu PC e incluso escuchen tus conversaciones a través del chat, cosa que reconoció recientemente Microsoft con Skype y Cortana.

Pero esa sociedad que elige corruptos como gobierno, que le da igual que le espíen jamás cambiará a GNU/Linux. Eso es lo que tenemos que asumir nosotros. Haría falta una evolución de esa sociedad pero permitirme hacer una pausa para reírme.

Muy pocos cambiarán. Está todo pensado para que se siga usando Windows, no porque se el mejor sistema operativo (es el peor) sino porque las altas esferas del mercado se encarga de que siga siendo así.

A principio de los 80 Richard Stallman abandonó el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para iniciar el movimiento del software libre ya han pasado más de 30 años. Entonces una impresora de última generación traía de cabeza a Stallman (y a todo el equipo de inteligencia artificial del MIT), ya que a la hora de imprimir se atragantaba frecuentemente con el papel. Cuentan que era decepcionante llegar al cuarto de la impresora y ver cómo tu trabajo todavía no estaba impreso, porque se había quedado atascada en uno anterior. Stallman decidió llamar a la empresa que fabricaba la impresora y les pidió el código fuente del driver de la impresora para añadir una funcionalidad en principio bastante simple para un buen programador como era él: que cuando la impresora se atascara, avisara a la persona cuyo trabajo estaba siendo imprimido para que éste la desatascara de inmediato.

Lo que recibió por respuesta fue una negativa, ya que el código fuente de esa aplicación era parte sustancial de la propiedad intelectual y de la ventaja competitiva de la empresa fabricante. A Stallman parece que esto no le sentó muy bien y seguidamente decidió lanzar un manifiesto en favor del software libre y crear un proyecto cuya finalidad era tener un entorno informático completo que usara únicamente software libre. Y el resto es historia.

Tanto las patentes de software como las de hardware son un impedimento para que las tecnologías estén en manos de todo el mundo. Y en el mundo de GNU/Linux eso aún es más doloroso. Nvidia no libera sus controladores y los de software libre no cumplen todos los requisitos de tu tarjeta gráfica porque el código de los originales privativos es inaccesible. Como los drivers de Nvidia son muchos los controladores cerrados que las empresas no quieren poner a disposición para ser abiertos. Así se garantiza que GNU/Linux no sea nunca el sistema operativo más popular. Poner en el poder algo libre es muy peligroso para los monopolios.

No obstante mentiría si digo que no tengo miedo a que GNU/Linux fuera el escritorio más popular sacrificando su filosofía. Si el GNU/Linux de mañana significa que incluiría el software privativo, me bajo de este bus porque no lleva a buen destino. Fijáos que los monopolios, las patentes de software, las licencias cerradas lo único que hacen es poner trabas a GNU/Linux, y ahora cogemos y metemos drivers y programas privativos en las distros GNU. Meten al impío y al destructor de la filosofía de código abierto dentro de una ISO que se creía software libre. Esas murallas las ponen también los troyanos que hablan de GNU/Linux a la vez que defienden que el mejor software es el privativo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13419 invitados y ningún miembro en línea