GNU-Linux

No sabría por dónde empezar con esta pregunta, porque son muchas las cosas que necesita, otras muchas que carece, y algunas que le sobran.

Pienso que lo más urgente que necesita es la solidaridad de los usuarios. Si no donamos, o abonamos, los proyectos de muchas distribuciones GNU/Linux estarán en la brecha. Y es un círculo vicioso, nunca mejor dicho, porque si no aportamos, los proyectos se desvanecen, se abandonan, o lo que para mi es lo peor, introducen programas privativos y/o comerciales con tal de sacar pasta gansa.

GNU/Linux tiene en su contra una miríada de factores que evitan su expansión como sistema operativo de escritorio. La extrema diversificación, falta de compatibilidad con el hardware, la idiosincrasia misma de sistema operativo libre y su descendencia de UNIX, el eterno problema de los controladores, lastran este sistema el hecho de llegar a ser masivo en los escritorios.

A muchos desarrolladores no les merece la pena crear programas libres porque no están dispuestos a que su código pueda ser copiado. Otros, sin embargo, no sólo no les importa, sino que lo hacen encantados. En realidad no puedes reprocharle ni a unos ni a otros nada. Es su libertad. Pero saco el tema porque es una barrera por la cual muchos ni intentan cruzar.

El software libre es maravilloso pero comerciar con él es muy complicado, de ahí que un programador se incline a crear software cerrado. La filosofía del software libre siempre fue la voluntariedad y no el dinero. Pero el dinero se necesita para que los proyectos prosperen, entonces, esto es un dilema.

También, y muy importante, es que muchas empresas que venden hardware, no crean controladores libres, y muchas veces, es que ni siquieran crean drivers para GNU/Linux. Si, por ejemplo NVIDIA desarrollara controladores de software libre no sería necesario tener que acudir a los privativos para poder tener aceleración gráfica decente en el escritorio. Y lo mismo pasa con el firmware de, por ejemplo, las tarjetas de red o Bluetooth. El problema es de la empresa, pero de recibo, también lo es de GNU/Linux. Y es que si esas empresas de dispositivos liberaran sus controladores, no sería necesario incluir firmware propietario en las distribuciones, que en verdad, muchas veces son inútiles.

GNU/Linux no le va a quitar el reino absoluto de Windows en el escritorio. Poder puede, pero todo está calculado para que Windows sea dominante. Todas las computadoras para el hogar vienen con Microsoft Windows. Microsoft firma acuerdos de exclusividad con los fabricantes y “castiga” a aquellos que se los salten. Al igual que los desarrolladores de GNU/Linux ganan dinero suciamente por favores incluyendo software propietario en las distribuciones que crean, las casas que venden ordenadores tienen una “rebaja” en las licencias de Windows por distribuir sus productos. Y como es fácil piratear tanto las licencias de Windows como los programas que usa, para la gente es “gratis”.

Es muy, muy difícil luchar contra un monopolio. Al mismísimo Microsoft le interesa que su sistema operativo pueda ser fácilmente pirateado. Prefieren eso antes que crear un modo para que no pudiera ser pirateado. La razón radica en que si lo hacen de alguna manera que sea imposible hacer el crack, no lo usaría nadie. Me comprend?

Pienso que GNU/Linux jamás va a superar en uso en el escritorio a Windows. Y es que tenemos mucho viento en contra. Los usuarios de Windows suelen actuar con ilegalidad y pocos son los que adquieren productos legalmente, pagando. Ese juego les gusta y lo prefieren mientras puedan piratear. Si tuvieran que pagar, otro gallo cantaría.

Y muchos que dicen que ´usan el software privativo porque el libre es malo´ yo le digo que aparte de que decir que es malo es una rotunda mentira, al menos nosotros no tenemos que piratear para obtenerlo. Tenemos muy buena calidad y obtenemos el software legalmente.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1950 invitados y ningún miembro en línea