distribucion-linux-windows

Estupefacto me quedé con la noticia. Lei la otra mañana de una fuente anglosajona que Linux podría tener una ´Tienda de software universal´, es decir, para todas las distros.

Lo vi en omgubuntu y la noticia decía:

“El ampliamente llamado “Linux App Store” es un hub online gratuito donde puedes buscar aplicaciones por nombre para comprobar si están disponibles en Snapcraft Store, en el sitio web de Flathub o en el directorio de AppImage.

¿Por qué?

Porque buscar en las tres tiendas por separado es una gran molestia. Ubuntu, por ejemplo, sólo muestra las aplicaciones de repositorios y las instantáneas en el software de Ubuntu en el escritorio, mientras que la aplicación de software de GNOME en Fedora sólo muestra las aplicaciones de repositorios y los resultados de Flathub.

Esta tienda en línea lo recorta para mostrar todas las aplicaciones, desde cualquier fuente”.

La idea me parece fantástica, de verdad, pero el enfado que cogí me hizo no hacer publicidad de la noticia. Hoy no voy a hacer publicidad sino poner puntos sobre las íes. ¿Todavía no sabes por qué?

Supongo que en una tienda de software de Linux sólo se ofrecerán núcleos de tito Linus, es decir, Kernels. Porque en el momento que ofrezcan software para instalar en tu sistema ya no sería una tienda de Linux, sino de GNU, ¿o no?

Primero pensé que sería un error por ignorancia del primero que sacó a la luz la noticia pero cuando comprobé el enlace y vi que la página ya existía me sentí muy avergonzado. Por culpa de algunos estúpidos se está asumiendo que Linux es el sistema operativo cuando lo es GNU y Linux es solamente un núcleo.

No existen aplicaciones para Linux. Existen aplicaciones para GNU y para ser aún más justos, para GNU/Linux.

Se que hay gente que opina de este tema diciendo que son menudencias, que cuando se dice “Linux” es para abreviar y que no hay que ser radicales. Pues mirad por donde a menudo hay que ser radical para ser justo o para que exista la justicia.

El mérito es nuestro sistema operativo es primero, de GNU porque aparte de sistema operativo descendiente de UNIX, garantiza el uso de programas de licencias libres, si no, esto sería un caos y segundo, del núcleo de Linux porque gracias a él se integra el hardware y descarga los módulos y controladores. Que nadie se confunda.

Entonces, quería decir que me parece un error de tamaño descomunal crear una “Tienda de Linux” o una “Linux App Store” a menos que se vendieran Kernels. Como no es así, desde aquí paso de publicitar ese portal.

Entiendo que sea una noticia de la cual se haga eco en muchos sitios, también informan de aplicaciones privativas como Ópera y Vivaldi pero en este blog hay un compromiso con el software libre y el código abierto, y a parte de eso hay que respetar la naturaleza de los términos.

GNU: Sistema operativo

Linux: Kernel

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 28674 invitados y ningún miembro en línea