nix

En el acelerado mundo de la tecnología informática, todo lo que ocurrió hace alrededor de 10 años parece ser historia antigua. Incluso los orígenes de GNU/Linux, que una vez fue el nuevo chico del barrio, comienza a desvanecerse en el pasado lejano. Hace mucho que Mandriva dejó de estar entre nosotros, hace 8 años pero hablamos de ella como si fuera un mito, ahora viviente gracias a Mageia, Openmandriva, Rosa y PCLinux.

Los primeros indicios de GNULinux se remontan a la era de los equipos compatibles con IBM AT alrededor del año 1991. Un joven estudiante de la Universidad de Helsinki, Finlandia, tuvo una idea: construir un sistema operativo tipo UNIX para PCs compatibles con IBM. El estudiante, Linus Torwalds, estaba experimentando con Minix, un sistema operativo UNIX gratuito pero no libre, para PC, desarrollado por Andrew S. Tanenbaum de Amsterdam, Holanda. Linus Torvalds quería desarrollar un sistema operativo UNIX para su equipo que superara las limitaciones de Minix. Sucedió que la arquitectura de PC, para la que desarrolló su nuevo y mejorado núcleo y el sistema operativo creado con mucho código de UNIX por parte de Richard Stallman, que lo llamó GNU, se convertiría en la línea de ordenadores más exitosa del mundo. Esto formó la base para el rápido crecimiento de la popularidad de GNU/Linux. El talento y el trabajo duro de Linus y Stallman y el apoyo de la comunidad de código abierto hicieron el resto.

Durante la segunda mitad de 1991, lo impensable comenzó a hacerse realidad cuando Linus puso a disposición de la comunidad de código abierto la versión 0.02 de lo que se conocería como “Linux” (“Linus’ Unix”). En 1994 estaba listo para lanzar el primer núcleo estable de Linux (versión 1.0) al mundo. Una vez que salió, se extendió rápidamente, ganó poder y evolucionó en una variedad de especies (“distribuciones, distros”). Hoy en día, hay decenas y decenas de millones de usuarios de GNU/Linux; muchos de ellos participan activamente en el desarrollo de software para ello y en el desarrollo continuo del kernel.

Una de las razones de la popularidad de GNU/Linux proviene de la licencia bajo la cual fue lanzado, la Licencia Pública General de GNU. Asegura que el código fuente de GNU/Linux esté disponible gratuitamente para todos, y que todos puedan contribuir a su desarrollo. Esto efectivamente agregó miles de programadores al equipo de desarrollo de GNU/Linux. Sigue siendo un hecho que un gran número de desarrolladores de GNU/Linux han producido un sistema operativo de eficiencia y robustez sin precedentes, con innumerables paquetes de software disponibles gratuitamente tanto para negocios como para el placer.

Pero ¿Qué es lo que ha hecho este sistema operativo tan popular? A continuación, echemos un vistazo a algunas de las ventajas de GNU/Linux que lo convirtieron en el sistema operativo elegido por millones de personas en todo el mundo.

Aparte de libre es gratis

No necesitas gastar dinero para obtener licencias, ya que GNU/Linux y gran parte de su software vienen con la Licencia Pública General de GNU. Puedes empezar a trabajar inmediatamente sin preocuparte de que tu software pueda dejar de funcionar en cualquier momento porque la versión de prueba gratuita expira, como ocurre con Windows y macOS. Además, hay grandes repositorios desde los que puedes descargar gratuitamente software de alta calidad para casi cualquier tarea que se te ocurra. Hay algunas distros de pago, comerciales, pero son pocas y no te van a gustar.

La estabilidad

GNU/Linux no necesita reiniciarse periódicamente para mantener los niveles de rendimiento. No se congela con mucha frecuencia ni se ralentiza todo el tiempo debido a las fugas de memoria y demás. Los tiempos de actividad continuos de cientos de días (hasta un año o más) no son infrecuentes. Pero hay que hacer un inciso. Cuando las personas comparan la estabilidad de GNU/Linux y Windows, pueden estar sesgadas de dos maneras. En primer lugar, GNU/Linux se implementa más a menudo en los servidores y Windows más a menudo en los escritorios. Por lo tanto, es posible que sin querer comparen los servidores GNU/Linux con los escritorios Windows. En segundo lugar, pueden estar pensando que los ordenadores de los usuarios de GNU/Linux son más estables que los de los usuarios de Windows, lo que probablemente sea cierto. Los usuarios de GNU/Linux suelen saber más sobre ordenadores que los usuarios de Windows. Son más capaces de evitar problemas y más capaces de solucionarlos cuando ocurren. Y si eres nuevo, no te agobies. Todo se andará.

Rendimiento

GNU/Linux proporciona un alto rendimiento persistente en estaciones de trabajo y redes. Puede manejar un número inusualmente grande de usuarios simultáneamente y puede hacer que los equipos viejos respondan lo suficiente como para volver a ser útiles. No creo mucho que exista una enorme diferencia entre el rendimiento de Windows y GNU/Linux pero a la hora de consumo de recursos del sistema Windows 10 se lleva la palma porque gasta muchos servicios superfluos. Aparte de ello, GNU/Linux posee unas decenas de comandos para mejorar y monitorear el rendimiento de nuestras máquinas.

Especialista en redes

GNU/Linux fue desarrollado por un grupo de programadores a través de Internet y, por lo tanto, tiene un fuerte soporte para la funcionalidad de red; los sistemas cliente y servidor pueden configurarse fácilmente en cualquier ordenador que ejecute GNU/Linux. Puede realizar tareas como copias de seguridad de red de forma más rápida y fiable que los sistemas alternativos. De hecho, al ser GNU un sistema basado en UNIX, conserva una enorme cantidad de utilidades de red.

Flexible

GNU/Linux puede utilizarse para aplicaciones de servidor de alto rendimiento, aplicaciones de escritorio y sistemas integrados. Puedes ahorrar espacio en disco instalando únicamente los componentes necesarios para un uso determinado. Puedes restringir el uso de equipos específicos instalando, por ejemplo, sólo aplicaciones de oficina seleccionadas en lugar de toda la suite. Los escritorios de GNU/Linux son famosos también por la flexibilidad y la ingente cantidad de opciones de personalización. Eso no te lo ofrece ningún otro sistema operativo si exceptuamos a FreeBSD quien es un pariente cercano de GNU/Linux.

Compatibilidad

Ejecuta todos los paquetes de software comunes de UNIX y puede procesar todos los formatos de archivo comunes. El kernel de Linux es un gigante que soporta una enorme cantidad de controladores, por lo que detectará todos los dispositivos conectados y prácticamente no será necesario buscar drivers de terceros.

La libertad de elegir

El gran número de distribuciones de GNU/Linux ofrece la posibilidad de elegir. Cada distribución es desarrollada y soportada por una organización diferente, sea empresarial o comunitaria. Puedes elegir la que más te guste y se ajuste a tus demandas. Las funcionalidades principales son las mismas; la mayoría de los programas se ejecutan en la mayoría de las distribuciones. Pero si eres nuevo, no te cortes y pide consejo aquí mismo porque no todas las distribuciones son iguales de fáciles de manejar.

Instalación fácil y veloz

La mayoría de las distribuciones GNU/Linux vienen con programas de instalación y configuración fáciles de usar. Las distribuciones populares vienen con herramientas que hacen que la instalación de software adicional también sea muy fácil de usar. Otra diferencia que es cuando está sobrecargado, GNU/Linux sigue funcionando bien incluso cuando el disco duro está casi lleno. Cada distribución viene consigo con una tienda de aplicaciones al estilo Appstore de macOS pero con programas gratuitos y generalmente de código abierto.

Multitarea

GNU/Linux está diseñado para hacer muchas cosas al mismo tiempo; por ejemplo, un trabajo de impresión grande en segundo plano no ralentizará el resto de tu trabajo. Multitarea se describe como la habilidad de ejecutar, aparentemente al mismo tiempo, numerosos programas sin obstaculizar la ejecución de cada aplicación. Esto se conoce como multitarea preferente, porque cada programa tiene garantizada la posibilidad de correr. Windows no soporta multitarea preferente, sólo la llamada multitarea cooperativa, bajo la cual los programas corren hasta que ellos mismos permiten la ejecución de otro programa o no tienen otra que hacer durante ese período.

Por supuesto, la seguridad

GNU/Linux es uno de los sistemas operativos más seguros. La jerarquía de directorios que precisan de permisos de acceso a los archivos evitan el acceso de visitantes no deseados o de virus. Los usuarios de GNU/Linux tienen la opción de seleccionar y descargar software de forma segura y gratuita desde repositorios en línea que contienen miles de paquetes de alta calidad. Aún así, procura descargar software de páginas oficiales de un producto y no instales nada en los directorios críticos a menos que sepas lo que haces.

Y lo mejor: Software Libre

Si desarrollas software que requiere conocimiento o modificación del código del sistema operativo, el código fuente de GNU/Linux está al alcance de tu mano. La mayoría de las aplicaciones de GNU/Linux también son de código abierto y software libre. Esto significa que el código de los programas es visible y puedes corregirlo, copiarlo y distribuirlo pero deberás de hacerlo dejando ese código igualmente que lo encontraste.
Hoy en día, la combinación de ordenadores baratos y sistemas operativos y software GNU/Linux de alta calidad y gratuitos proporciona soluciones increíblemente económicas tanto para el uso básico en el hogar como para aplicaciones empresariales y científicas de alto rendimiento. Las opciones disponibles de distribuciones y software de GNU/Linux pueden ser abrumadoras al principio, pero si sabes dónde buscar, no te llevará mucho tiempo encontrar una buena guía en línea o consejos sobre cual distribución se ajustará a ti.

GNU/Linux ha llevado a UNIX a un nivel revolucionario. No es maOS ni Windows quienes imperan en supercomputadoras, en servidores ni en las organizaciones de seguridad de gobiernos. Hoy día GNU/Linux está hasta en tu televisión y en tu coche, incluso en la palma de tu mano en forma de teléfono móvil. Nos queda escalar para ir conquistando espacio en los escritorios. Está muy difícil porque el mercado favorece al gran capital y los ordenadores se venden con Windows porque Microsoft hace rebajas, cuando no paga, para que se vendan los equipos con su producto.

No creo que ni siquiera a medio plazo conquistemos el escritorio. Haría falta que cambiaran muchas cosas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 42182 invitados y ningún miembro en línea