nekuno-mobile

Le llega una nueva oportunidad para Plasma Mobile: Necuno Mobile, cuyos creadores describen como “la verdadera plataforma de hardware de código abierto” y “el primer dispositivo móvil seguro del mundo” nada menos.

La noticia, que se puede leer tanto en el blog de KDE como en el blog de Necuno, habla del acuerdo entre ambos para poner Plasma Mobile en el Necuno Mobile, al tiempo que nos descubre al resto del mundo la existencia del proyecto, impulsado por una compañía finlandesa llamada Necuno Solutions. “Plasma Mobile y Necuno Solutions hacen una combinación perfecta para una colaboración comunitaria debido a valores compartidos en relación con el código abierto, la privacidad y la seguridad”, cuentan.

En cuanto al terminal, Necuno Mobile constaría de pantalla de 5,5 pulgadas, cuerpo de aluminio, CPU ARM Cortex-A9 NXP i.MX6 Quad y GPU Vivante (Etnaviv), entre otras. En la página del producto se pueden encontrar todas listadas y, más importante, con enlace a artículos en los que explican la implementación de los componentes. Y es que en la implementación está el secreto, porque tanta palabra gruesa ensalzando sus virtudes necesita explicación.

“Nuestro objetivo es ofrecerte un dispositivo de código abierto al 100%, del metal al píxel, del hardware al software”, sostienen desde Necuno Solutions, aludiendo al “problema de la movilidad y nuestra solución”, según indican en un artículo al respecto. En resumen, su solución sería firmware libre para el chip i.MX6 y todo lo demás. Habrá que verlo, porque de momento lo único que hay es este anuncio, sin más datos relativos a fechas o precios.

En esencia, Necuno Mobile suena bastante similar al Librem 5 de Purism, con la particularidad de que aquí Plasma Mobile será el protagonista. Como lo será en el teléfono y tableta que prepara Pine64. A ver quién cumple primero.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9932 invitados y ningún miembro en línea