IBM-Watson

Hoy toda la blogosfera hará alardes informativos con la noticia de la compra de IBM de Red Hat, pero no se preocupen, no voy a dar la tabarra rizando un rizo, sino dando mi opinión sobre ello.

Que me llamen loco, vale, pero que me denominen radical es a menudo verdad pero siempre me guardo en la manga una experiencia que va más allá de 20 años en la cual he visto esto otras veces.

Saben ustedes que muy a menudo digo que ni uso ni aconsejo a nadie que use una distribución GNU/Linux patrocinada por una gran -o pequeña- empresa. ¿Motivos? Los hay.

Una empresa obviamente vive para generar beneficios y en el fondo es lo único que le interesa. Puede ayudar al software libre con sus aportaciones debido a que tiene un personal laboral contratado que trabaja para crear, mantener el software.

Pero esto es el capitalismo, amigos. Es decir, el canibalismo más voraz que se pueda encontrar en la vida porque solo busca poder y generar ingresos. Ese capitalismo es capaz de destrozar el planeta, así que ¿os extrañáis de esto?

Red Hat es la empresa más gigantesca que existe que trabaja con y para el software libre. Es una distribución GNU/Linux de las más antiguas y su enfoque es exclusivamente comercial, ofreciendo sus servicios a una infinidad de empresas. Nunca me importó Red Hat por ese motivo pero sí agradezco el cuidado y el soporte que dio a su producto estrella, Fedora.

Sin embargo, Fedora no es una distribución comunitaria. Tiene una comunidad, claro, que sirve para ayudar y dar soporte a aquellas personas que se encuentran perdidas en su uso. Pero no confundir comunitaria con comunidad porque en GNU/Linux eso es distinto. Una distro comunitaria es Debian, Manjaro, Gentoo, Slackware, Arch y cientos más. No me falta en la lista Ubuntu porque no es comunitaria, advierto a los menos cautos.

¿Que quiero decir con esto? Con esto quiero decir que en una distribución GNU/Linux existe una gran posibilidad de que una empresa se arruine o simplemente se canse de soportar una distro que han patrocinado. En esto existe una enorme ventaja de aquellos sistemas operativos GNU/Linux de ámbito comunitario. Pero puntualizo, en el caso de Red Hat no parece que se hable de una decisión de abandono de su sistema operativo. O al menos eso da a entender Jim Whitehurst en su comunicado oficial la pasada noche.

Ayer, el comunicado de Whitehurst era cauteloso a la vez que poco sincero. En su inicio parece hablar de una fusión de ambas empresas, Red Hat e IBM y hasta menciona a la nube, pero más abajo demuestra que hay miedo y nerviosismo. Un poco más abajo, Jim Whitehurst habla sin tapujos de la compra de IBM de Red Hat. No es un acuerdo de cooperación aunque se hable de independencia, lo cierto es que el poder ahora, está en manos de IBM.

Pero así la cosa, no parece que ni Red Hat ni Fedora, la que nos importa, vayan a desaparecer en un horizonte cercano. O quizás hablaremos de cambios menores.

No hay miedo, amigos. Una cosa está muy clara: la licencia de la distribución Red Hat es libre -por muy comercial que sea- y si le dieran la estocada, se puede resucitar. Recordad que también tenemos a CentOS, que es un clon no comercial de Red Hat, y Fedora .. Fedora puede vivir siempre que una comunidad se haga cargo de ella y eso es una esperanza.

Termino. No me fio ni me fiaré de una distro GNU/Linux patrocinada, llámese Red Hat o Canonical. No me fio de frías reuniones de ejecutivos encorbatados, quienes toman el control de un producto. Ese producto está mejor en las manos de una comunidad, a quienes hay cosas que les importa más que el beneficio económico.

De cualquier modo siempre hay que dar gracias y aunque el panorama parece oscuro, agradecemos que la compra la hay realizado IBM y no Oracle ni Microsoft. Si fuera por estos últimos, hablaríamos de preocupación y miedo. Mucho miedo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 53833 invitados y ningún miembro en línea