¿Cuál es la mejor alternativa a Ubuntu One?

Como ya sabemos, Canonical cierra Ubuntu One ante la imposibilidad de competir en un mercado, el del almacenamiento en la nube, que está en plena ebullición. ¿Cuál es la mejor alternativa a Ubuntu One? De eso trata este artículo.

Según contábamos ayer, la oferta de Canonical palidecía en distintos aspectos frente a la de la competencia, y sin embargo la integración de Ubuntu One con el escritorio es difícil de igualar. Las características que ofrecía Ubuntu One son:

  • Almacenamiento (5 GB gratis) y sincronización de archivos, con clientes para Ubuntu, Windows, Mac OS X, iOS y Android.
  • Sincronización de marcadores de Firefox.
  • Sincronización de contactos (dependiendo de la aplicación utilizada).
  • Sincronización de notas con Tomboy.
  • Integración con el menú contextual de Nautilus.

La respuesta más directa a todas esas “necesidades” es tan simple que asusta: Google.

En efecto, si tienes una cuenta de Google, tienes espacio en Google Drive, hasta 15 GB gratis repartidos en Drive, Gmail y Google+ Photos. El gran pero, es que la compañía de Mountain View solo se acuerda de Linux cuando le interesa, y a esta alturas seguimos sin cliente oficial. Son varias las posibilidades en este sentido, aunque solo una vale realmente la pena: Insync.

Insync tiene muchas ventajas, incluso comparado con el cliente oficial de Google Drive:

  • Soporte multiplataforma, para Windows, Mac OS X y Linux,
  • Soporte para múltiples cuentas,
  • Diferentes carpetas y archivos a sincronizar,
  • Acceso a Google Docs sin conexión, con la posibilidad de convertir los documentos del formato de Google al de Microsoft Office,
  • Soporte para enlaces simbólicos,
  • Integración con el menú contextual del navegador de archivos (Dolphin, Konqueror, Nautilus, Nemo y Thunar).

Insync también tiene una “pega”: cuesta 15 dólares (unos 10 euros y pico), un precio bastante razonable que se paga una única vez (por cuenta).

En el caso de que no se esté dispuesto a soltar un céntimo, hay otras opciones en las que no vamos a entrar hoy, pues lo que buscamos es la mejor alternativa Ubuntu One, y por espacio gratuito e integración con el escritorio -escritorios, de hecho-, Google Drive en combinación con Insync es una apuesta segura.

Asimismo, Ubuntu incluye soporte de serie con diferentes servicios web, e integrar los contactos del sistema con los de Google es coser y cantar.

¿Sincronizar notas? Nada más fácil que eso: Insync permite seleccionar los directorios que deben ser sincronizados, por lo que es posible utilizar una carpeta en la que se guarden los archivos de texto, la carpeta de programa que se utilice -por ejemplo, si gestiona las notas en una base de datos-, etc. Es decir, de sincronizar notas con una aplicación pasamos a sincronizar lo que se quiera de cualquier aplicación.

En cuanto a los marcadores de Firefox, para eso existe Firefox Sync. ¿No es más coherente el tener sincronizada toda la información del navegador, en el navegador, que fuera de él? Pues eso.

En resumen, la mejor alternativa a Ubuntu One es Google Drive, Insync mediante, aunque haya que pagar. Además, si te preocupa el tema de la privacidad -Google “gran hermano”, NSA y demás gaitas-…, ¡cifra tus archivos!

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7503 invitados y ningún miembro en línea