Tras mucho esperar por Google Drive, queda claro que al gigante de Internet le importa un comino lanzar su cliente para Linux, o no. Así, la mejor forma de disfrutar actualmente de este servicio en nuestro sistema operativo favorito se llama Insync, una aplicación de pago que hace unas semanas dejó atrás su estado beta.
La pregunta que nos hacemos hoy es, ¿vale la pena pagar por Insync? Veamos qué ofrece:
- Soporte multiplataforma, para Windows, Mac OS X y Linux,
- Soporte para múltiples cuentas,
- Diferentes carpetas y archivos a sincronizar,
- Acceso a Google Docs sin conexión, con la posibilidad de convertir los documentos del formato de Google al de Microsoft Office,
- Soporte para enlaces simbólicos,
- Integración con el menú contextual del navegador de archivos (Dolphin, Konqueror, Nautilus, Nemo y Thunar).
Todo eso y algo más puedes conseguirlo por un pago único de 9,99 dólares (unos 7 euros y medio aproximadamente). Pero, cuidado, porque ese pago único es por cada cuenta de Google que quieras añadir.
A tenor de esto último, conviene saber que Google Drive ofrece de manera gratuita 15 GB de espacio en la nube, a repartir entre adjuntos en Gmail, fotos en Google+ de más de 2.048×2.046 píxeles y cualquier otro archivo que guardes en Drive, a excepción de documentos con el formato propio de Google. A ello hay que sumarle lo económico de su plan de precios, desde 4,99 dólares al mes por 100 GB de espacio adicional (59,88 dólares al año, unos 45 euros) .
No está nada mal, pero… Todo tiene un pero, que en este caso es el de la privacidad, que no seguridad. Porque no dudo que la seguridad de Google es de primera, pero en estos tiempos que corren de PRISM y demás historias para no dormir, creo que es más aconsejable recomendar servicios que cifran el contenido en local, como SpiderOak o Wuala.
A este respecto, un buen complemento para Drive sería Boxcryptor, aunque las buenas noticias son que Google estaría en proceso de añadir el cifrado en el lado cliente, una mejora muy importante (crítica, en mi opinión) de llegar a producirse.
En cualquier caso, a la pregunta que nos hacíamos sobre si pagar o no por Insync, le seguiría otra cuestión: ¿utilizas Google Drive? La respuesta sería la misma en ambos casos. No solo porque Insync es la mejor forma de disfrutar del servicio de los de Mountain View en Linux, también por las características propias que aporta. Además, puedes probarlo gratis durante 15 días.
Fuente: muylinux