Dentro de poco saldrá a la luz la nueva versión de Ubuntu y muchos aprovechan este lanzamiento para limpiar su pc, otros simplemente actualizan. Para los primeros, hoy os traigo la posibilidad de que probéis un escritorio nuevo, algo minimalista y bonito, el Pantheon de Elementary OS.

Realmente Pantheon no es un escritorio en sí mismo sino que es un shell de Gnome altamente modificado por lo que muchos lo consideran como un escritorio. Hasta tal punto es modificado que sus requerimientos son casi mínimos, situándose al lado del XFCE en cuanto a entornos livianos.

Instalar Pantheon en nuestro Ubuntu

Claramente, Pantheon no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que la única instalación posible, por lo menos la más sencilla  y rápida para todos es usar la terminal y escribir

sudo apt-add-repository -y ppa:elementary-os/stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install elementary-desktop

Con estas lineas comenzará la instalación de Pantheon en nuestro Ubuntu. El proceso de instalación dependerá de nuestro equipo y de nuestra conexión, pero no será mucho tiempo. Muchos que han realizado esta instalación han notado que existe un bug en cuanto al fondo de escritorio, puede que a día de hoy ya esté solucionado y no os pase, pero si os pasa, la solución posible es escribir en la terminal lo siguiente

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.background active true

Tras esto, cerramos la sesión y la volvemos a abrir, personalmente yo reinicio el sistema, para que los cambios que necesiten de un reinicio se completen.

Si realmente queremos tener la apariencia de Elementary no bastará con instalar Pantheon, habremos de instalar otros elementos como Plank o la apariencia de Elementary en otros programas, pero también necesitaremos instalar las modificaciones que se habilitan para el Pantheon por ello es necesario mediante terminal escribir

sudo apt-add-repository ppa:versable/elementary-update

sudo apt-get update

sudo apt-get install elementary-tweaks

Sin embargo esta última opción es algo que no me gusta personalmente, prefiero revisar la documentación oficial y trastear yo mismo, nunca sabe uno si las modificaciones que se hacen son buenas o malas, aún así os lo pongo para que podáis ver, comparar y juzgar vosotros mismos.

[Actualización]

Gracias a rhoconlinux por su aporte, mejor usar la rama estable ante la posibilidad de romper la distribución y tener problemas graves. El resultado es el mismo pero más seguro.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 19609 invitados y ningún miembro en línea