Imagen propiedad de Acid Pix

Aunque Ubuntu Touch y Ubuntu TV aún estén lejos de llegar a las tiendas, hace unos días Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, nos adelantaba que Ubuntu alcanzaría la convergencia antes que Microsoft, que a simple vista ya tiene una gran ventaja con Windows 8, Windows RT y Windows Phone.

La idea de Shuttleworth es muy parecida a lo que hace Google con Android, que sirve para televisores, teléfonos, tabletas y próximamente autos, ya que entre los planes de Canonical estaría que el mismo código base que se utiliza para Ubuntu en ordenadores sirva también en dispositivos móviles con Ubuntu Touch y televisores con Ubuntu TV.

Cuando esto pase, que seguramente no será antes de diciembre, cuando llegue el primer Ubuntu Touch de la mano de un fabricante de Hardware que aún no conocemos, ya tendremos tiempo de irnos preparando para que esa convergencia haga de Ubuntu un gran centro de entretenimiento desde el cual podamos ver series, películas, vídeos, escuchar música y hasta jugar.

Imagínense tener un Smart-TV desde el cual podamos ejecutar Steam y jugar en línea sin siquiera tener una consola, o poner música desde Spotify para ambientar las fiestas que hagamos en casa.

Creo que desde Canonical también tienen este concepto claro, y por eso la importancia de esa convergencia entre distintos dispositivos.

Así las cosas, desde ya podemos irnos preparando con nuestro equipo para cuando esto llegue. ¿Quieren ver películas, vídeos o tener toda la música del mundo en Ubuntu? Sigan leyendo, y les contamos cómo pueden convertir su equipo en un centro de entretenimiento.

Ver series y películas en Ubuntu con Netflix

Netflix corriendo en Ubuntu 13.10

Quizás un gran problema con el que cuenta Ubuntu para quienes vienen de Windows o MAC es que no existe Netflix en Linux, básicamente porque el servicio funciona de la mano de Microsoft Silverlight, mientras que Moonlight, su equivalente en Linux, nunca llegó a servir mientras existió.

A esto sumémosle que desde Netflix llevan años considerando que el desarrollo de una aplicación nativa para Linux como la que hay en Windows 8 ‘no es una prioridad’.

Afortunadamente la comunidad desarrolló una solución a este problema. Y esta es tan buena, que podría engañar a cualquiera sobre si es un producto oficial.

Si quieren acceder a Netflix, están dipuestos a pagar $7 USD mensuales y están en Ubuntu, ejecuten desde la terminal:

sudo apt-add-repository ppa:ehoover/compholio
sudo apt-get update && sudo apt-get install netflix-desktop

Instalación de Netflix en Ubuntu

Una vez terminado el proceso, buscaremos la aplicación, la ejecutaremos y terminaremos la instalación por Netflix, desde donde se instalará una versión de Microsoft Silverlight que correrá sobre Wine. Cerramos nuevamente y volvemos a ejecutar.

Spotify en Ubuntu, un reproductor de música en la nube

Hace poco llegó Spotify a Latinoamérica, y a diferencia de Netflix, con el que pasaron varios años antes de poderlo correr en Ubuntu, con Spotify no tuve ni un problema desde el día 1. De hecho llegó hace menos de 1 mes, y ya es mi reproductor de música por defecto. Por ahora utilizo el plan gratuito, que corre en ordenador, tableta y celular.

En Ubuntizando ya habíamos hablado de cómo instalarlo desde la terminal, pues desde la misma página del producto nos advierten que funciona, pero con Wine. Es decir que se trata de una versión de Windows que puede correr en Linux.

Si nos vamos con la primera opción, de ejecutar Spotify en Wine, haremos lo siguiente:

Instalación de Spotify con Wine

Para instalar Spotify en Ubuntu,

  1. Descargamos el instalador en .exe desde la siguiente página
  2. Ejecutamos Wine
  3. Damos click sobre ‘Añadir aplicación…’
  4. Buscamos el .exe de Spotify y damos click en ‘Abrir’
  5. Cerramos Wine
  6. Buscamos nuevamente el .exe de Spotify
  7. Damos click derecho, abrir con Wine

YouTube desde el escritorio con Minitube

Si quieres sacarle más potencial a YouTube, tal vez deberías empezar por eliminar los anuncios comerciales al comienzo de todos los vídeos. ¿Se puede? Claro que sí. Y a diferencia de Spotify, no hay que pagar.

Esto se puede con una aplicación que podremos descargar desde el Centro de Software de Ubuntu llamada Minitube, de la que ya habíamos hablado hace años.

En mi opinión es una aplicación muy básica, pues no nos dejará ni siquiera ingresar a nuestra cuenta. Lo máximo que podremos hacer será bajar el vídeo a nuestro equipo o copiar su URL con una simple combinación de teclas. Además consume mucho menos recursos que la aplicación en el navegador.

Mi recomendación es que si van a ver solo un vídeo de menos de 5 minutos, lo hagan en el navegador por facilidad. Si en cambio se trata de un vídeo largo de más de 15 minutos vale la pena visualizarlo desde Minitube.

Hulu, Pandora y Crackle desde afuera de Estados Unidos

Y para terminar, un plugin que le recomiendo a todo el mundo cuando me dicen que Netflix no es tan bueno como en Estados Unidos. Y es que para acceder a páginas o servicios que por alguna razón no hayan llegado a nuestros países podemos utilizar Media Hint, un plugin para Google Chrome y Firefox con el que nos podremos saltar las restricciones por región de algunos sitios web.

Yo utilizo el plugin más que todo para acceder a Pandora Radio, pues el servicio de escuchar música por streaming solo está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. No obstante, también lo he probado con Hulu y Crackle, que tienen un catálogo de series y películas un poco más pequeño que Netflix, pero que son gratuitos. Ninguno de los 2 está disponible en todo el mundo, y con este plugin corren al 100%.

Solo falta una cosa: la integración

Ya lo decíamos cuando hablábamos de por qué Ubuntu Touch estaba lejos de ser una amenaza para Android: muchos proyectos de Canonical son anuncios y se quedan en el papel. Sin embargo, cuando todos esos anuncios comiencen a hacerse realidad, lo más seguro es que empecemos a ver celulares, tabletas y televisores con Ubuntu a un nivel masivo.

Y cuando esto pase, es mejor que estemos preparados para que Ubuntu sea todo un centro de entretenimiento que le pueda competir a Google TV y al Apple TV. ¿Lo lograremos?

 

Fuente: ubuntizando

¿Quién está en línea?

Hay 44328 invitados y ningún miembro en línea