Trabajar con archivos PDF en Nemo

Como cabía esperar, después de migrar Nautilus-image-tools a Nemo, ahora le tocaba a la nueva versión de Nautilus-pdf-tools. Esta nueva versión con una profunda revisión, era inevitable que llegara también a Nemo.

Esta herramienta representa una verdadera ayuda para aquellos que trabajamos con archivos PDF, puesto que permite modificar fácilmente y desde el menú contextual de Nemo, cualquier archivo PDF, al igual que lo hace su primo hermano en Nautilus.

Esta herramienta te permitirá además de lo más básico, como puede ser extraer, insertar, girar o incluso voltear páginas, algunas otras funciones no tan comunes en otras herramientas de este tipo como puede ser añadir marcas de agua o paginar documentos.

Trabajar con archivos PDF en Nemo

Nemo-Pdf-Tools versión 0.7.X

Como he comentado en la introducción, esta herramienta es la homóloga a Nautilus-Pdf-Tools, pero para Nemo. Así, ya incorpora todas las modificaciones introducidas en la versión de Nautilus.

Trabajar con archivos PDF en Nemo

Características de la aplicación

Además de las operaciones típicas relativas a cualquier trabajo con documentos PDF como ordenar páginas, extraer, unir separar, en esta primera versión de Nemo-Pdf-tools, podrás encontrar las siguientes características,

  • Marcas de agua. Puedes marcar fácilmente un documento con una marca de agua, con solo indicar el documento original y la marca de agua que quieres introducir,

Trabajar con archivos PDF en Nemo

  • Paginación. Al igual que con Nautilus-Pdf-Tools, este complemento de Nemo, también te permite paginar de una forma realmente sencilla un documento PDF, indicando la posición de la paginación, la fuente y el color,

Trabajar con archivos PDF en Nemo

  • Marcas de texto. Esta herramienta también te permite introducir marcas de texto.

Trabajar con archivos PDF en Nemo

  • Girar y voltear. Otra importante herramienta es la que te permite girar las páginas de tu documento. Además en esta nueva versión he añadido la posibilidad de voltear.

Trabajar con archivos PDF en Nemo

  • Combinar. Este complemento te permite combinar varias hojas de un documento en una sola hoja.

Trabajar con archivos PDF en Nemo

Instalación

Nemo-Pdf-Tools está disponible para Ubuntu y derivados, en las versiones Precise Pangolin, Quantal Quetzal, Raring Ringtail y Saucy Salamander.

Para instalarlo, abre un terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nemo-pdf-tools

Una vez realizado esto, tendrás que reiniciar Nemo para poder disfrutar de esta herramienta, para ello puedes ejecutar cualquiera de los siguientes comandos,


nemo -q

ó


killall nemo

Colaboración

Con el fin de mejorar la aplicación he creado un proyecto en Launchpad, de forma que todos aquellos que quieran colaborar, tanto en la traducción de la aplicación como en la resolución de problemas o errores, como en la sugerencia de nuevas herramientas para este complemento. Indico a continuación los enlaces para el proyecto,

Conclusiones

Esta herramienta no es lo que podemos llamar madura, puesto que todavía le queda mucho recorrido, sobre todo después del cambio de biblioteca que he utilizado, y que abre muchas y nuevas posibilidades, que espero vayan llegando en las próximas semanas y meses.

Además de lo que comenté en el artículo de este mismo complemento para Nautilus, también quiero añadir la posibilidad de incluir la fecha, presentación preliminar para la ordenación de documentos, guardar preferencias, etc.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 22346 invitados y ningún miembro en línea