Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

Tras el menú de herramientas para modificar imágenes desde Nautilus y Nemo, le tocaba una nueva profunda revisión a Nautilus-Pdf-tools.

Son varios los aspectos que quería modificar de este complemento para Nautilus, pero, desde luego un paso importante era dar el aspecto que había adquirido Nautilus-Image-Tools y su hermano Nemo Image Tools.

Así llegamos a una versión, donde entre otras cosas podremos paginar un documento…

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

Lo nuevo en Nautilus-Pdf-Tools versión 0.7.X

Los cambios en esta nueva versión son significativos, y sobre todo desde el punto de vista de la biblioteca empleada para realizar todas las modificaciones en documentos PDF. Hasta la fecha, empleaba la biblioteca PyPDF, sin embargo, entre que ésta ha dejado de tener soporte y los problemas existentes con Python3, al final la he cambiado directamente por cairo.

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

Vamos al grano con lo que interesa. Entre los diferentes cambios introducidos, hay que destacar:

  • Marcas de agua. Con esta nueva versión de Nautilus-Pdf-Tools puedes marcar fácilmente un documento con una marca de agua, con solo indicar el documento original y la marca de agua que quieres introducir,

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

  • Paginación. En alguna ocasión nos hemos encontrado con que el documento no está paginado, y a la hora de imprimir, ordenarlo se vuelve un completo desastre. Ahora, con Nautilus-Pdf-Tools, puedes paginarlo fácilmente, indicando la posición de la paginación, la fuente y el color,

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

  • Marcas de texto. Aunque a la hora de escribir este artículo he podido comprobar que esta herramienta no funcionaba, se trata de un pequeño problema que ya he resuelto y espero que cuando tu lo leas esté disponible desde Launchpad. Se trata de otra sencilla herramienta que te permite marcar tus documentos con un sencillo texto.

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

  • Girar y voltear. Otra importante herramienta es la que te permite girar las páginas de tu documento. Además en esta nueva versión he añadido la posibilidad de volterar.

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

  • Cairo. Como he comentado, el resto de herramientas las he implementado de nuevo utilizando las posibilidades que brinda Cairo. Esto hace que nos liberemos de la dependencia de PyPDF, pero por contra perdemos, por ahora una herramienta que permitía convertir un documento PDF a texto, aunque espero poder solventarlo de otra forma.

Como paginar y añadir marcas de agua a tus documentos PDF

Instalación

Nautilus-Pdf-Tools está disponible para Ubuntu y derivados, en las versiones Precise Pangolin, Quantal Quetzal, Raring Ringtail y Saucy Salamander, y según me comentó anoche el amigo Rafael funciona perfectamente en Precise Pangolin, que es a la que mas miedo le tengo…

Para instalarlo, abre un terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install nautilus-pdf-tools

IMPORTANTE. Para aquellos usuarios de versiones anteriores, indicar que le he cambiado el nombre al paquete, pasando de nautilus-pdftools a nautilus-pdf-tools. Un asunto de coherencia con las otras herramientas que estoy desarrollando.

Una vez realizado esto, tendrás que reiniciar Nautilus para poder disfrutar de esta herramienta, para ello puedes ejecutar cualquiera de los siguientes comandos,


nautilus -q

ó


killall nautilus

Colaboración

Hace ya algún tiempo que cree un proyecto en Launchpad para esta aplicación, para todos aquellos que quieran colaborar, tanto en la traducción de la aplicación como en la resolución de problemas o errores, como en la sugerencia de nuevas herramientas para este complemento. Indico a continuación los enlaces para el proyecto,

Conclusiones

El cambio de biblioteca me ha abierto a nuevas posibilidades que iré liberando en las próximas semanas y meses, puesto que hay muchos temas que quiero tratar.

Así mismo, hay algunos asuntos pendientes que quiero resolver, como es añadir presentación preliminar al resto de herramientas que aún no la tienen, sobre todo a la combinación de páginas, que siempre es interesante para su correcta utilizanción, y guardar las preferencias, para que cada vez que utilizamos estas herramientas no tengamos que introducir los diferentes parámetros, que siempre resulta molesto y anodino.

En fin, como de costumbre, mucho trabajo por delante, pero realmente estoy satisfecho con el resultado alcanzado hasta el momento. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 26393 invitados y ningún miembro en línea