ffmpeg: graba tu escritorio de Linux sin problemas

  1. ffmpeg  es una colección de utilidades de software libre que casi todos ya conoceréis. La última versión estable ha sido la 1.1, y puede grabar, convertir, hacer streaming de audio y video, contiene codecs, etc. En principio se creó para Linux, aunque puede ser utilizado en otros sistemas. Ahora pueden grabar su escritorio mediante este pack y enseñarle cosas que pasan a vuestros amigos o emplearlo para grabar videotutoriales.

Hace un tiempo busqué herramientas  para grabar  lo que ocurría en la pantalla de mi equipo para hacer videotutoriales de Linux, tras mucho buscar y probar, las herramientas que encontré no me convencieron para mi openSuSE (finalmente me quedé con recordmydesktop), en cambio para Ubuntu encontré xvidcap.

Pues bien, les explicaré  algo para que no tengan que buscar tanto si les ocurre como a mí y no les convencen mucho los programas existentes que hay para ello. Se trata de como hacerlo gracias a ffmpeg y PulseAudioVolume Control. Si tienes instalados estos dos paquetes (ffmpeg y pavucontrol), lo primero es abrir PulseAudio Volume Control e ir a la pestalla de “Grabación”, allí elegiremos la opción “Monitor of Built-in Audio AnalogStereo” para la grabación. Luego, para automatizar el proceso y hacerlo de una forma sencillo, solo tenemos que ejecutar un script usando uno de los siguientes comandos (situados en el mismo directorio donde se encuentre):

         sh grabaescritorio

         ./grabaescritorio

         source grabaescritorio

Pero primero tenemos que crear ese script para que pueda ser ejecutado. Para hacerlo, abrimos una hoja de texto con el editor que deseemos y llamaremos al fichero “grabaescritorio.sh” sin comillas y dentro escribimos:

#!/bin/bash
STR=”@”
NOMBRE=”mivideo.avi”
if [ $STR ]; then
NOMBRE=”$@”
else
echo “Si no especifica el nombre del archivo de video, se usará mivideo.avi”
NOMBRE=”mivideo.avi”
fi
#NOMBRE=”$(echo $NOMBRE | sed ‘s /\ /\\ /g’)”;
echo “Grabando en $NOMBRE…”;
ffmpeg –f alsa –i default –f x11grab –s ZZZZxYYYY –r RR –i :0.0 –sameq“$NOMBRE”

Si nos fijamos en la última línea del script, con el parámetro x11grab podremos grabar el área indicada tras –s (debes sustituir ZZZZxYYYYpor la resolución o tamaño del área que deseas grabar, por ejemplo 800×640). La opción –r nos permite introducir el framerate para el video que se grabará (RR lo debemos sustituir por dicho factor, por ejemplo 30). Y listo, tras guardar el script puedes comenzar a usarlo.

 

Fuente: Xpressrazor | linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 6371 invitados y ningún miembro en línea