VP9, el nuevo formato de compresión de video de Google

VP9 es un formato de video que, además de ser libre, es más ligero y ofrece mejores resultados que otros. Esto conlleva ventajas para ahorrar ancho de banda cuando estamos trabajando con videos de forma online. De hecho, en Youtube se podemos ver algunos samples de lo que puede hacer este nuevo formato.

VP9 aun no está del todo listo, pero pronto lo estará, concretamente el 17 de junio. Y promete hasta un 50% menos de consumo de datos frente al extendido h.264. Lo cierto es que el sucesor de VP8, a parte de ser libre, tampoco habrá que pagar royalties si las compañías quieren incluirlo en sus productos. Por ahora, las últimas versiones de Chrome soportan VP9, al igual que las últimas ediciones de Chromium.

Tratándose del gigante Google, seguro que tendrá gran éxito, aunque en su contra tiene dos problemas titánicos. El primero es la compatibilidad, ya que muchos reproductores actuales, software de edición de video y dispositivos, en principio no lo soportarían. Habrá que esperar a que poco a poco vayan incluyendo los codecs adecuados. Pero el otro gran problema es la estandarización de h.264 y el apoyo incondicional que tiene de Microsoft, Apple y demás. Las trifulcas entre usar uno u otro formato dentro de la nueva versión HTML han sido uno de los culpables de los retrasos de la estandarización del HTML5. Pero los objetivos de Google son ambiciosos,  transformar VP9 en el formato más usado.

 

Fuente: Phonearena | linuxadictos

¿Quién está en línea?

Hay 7167 invitados y ningún miembro en línea