gimpe

Continuando con nuestra lista de aplicaciones imprescindibles del año 2024 le toca el turno al editor de imágenes El Gimp. Se trata de uno de los más antiguos pero útiles proyectos de código abierto.

Este programa, puede manejar casi todos los formatos de imágenes y su funcionalidad se ve ampliada por complementos y la posibilidad de crear script en el lenguaje Python.

Qué es un programa de manipulación de imágenes

Antes de que la Inteligencia artificial nos inundara con herramientas capaces de crear imágenes desde cero, los programas de manipulación de imágenes nos permitían hacer cambios en una foto o dibujo combinando diversos efectos, filtros y pinceles.

Las aplicaciones de manipulación de imágenes nos ayudan a crear, modificar, editar y modificar la calidad de imágenes como fotografías digitales o digitalizadas y gráficos. Entre otras cosas podemos hacer alteraciones de tamaño, cambiar entre modos de color (Todos los colores, blanco y negro o escala de grises) manipular el brillo y el contraste o girar.

El primer programa de manipulación de imágenes que registra la historia fue desarrollado, cuando no, por el Centro de Investigaciones de Palo Alto de la empresa Xerox.  El programa estableció estándares que aún hoy siguen usando las aplicaciones más modernas. Entre otras cosas incluía herramientas para pintura y manipulación del color, además de trabajar con capas y videos. Se llamaba SuperPaint.

Los usuarios pintaban en un lienzo digital usando diferentes tipos de dispositivos de entrada como tabletas gráficas o ratones.

Ya en la década del 70, SuperPaint tenía las siguientes prestaciones

  • Metodología Frame Buffer: Parte de la memoria RAM se destinaba a guardar información sobre la imagen haciendo que estas pudieran verse y manipularse en tiempo real.
  • Herramientas de Dibujo:El programa incluía diversos tipos de herramientas de dibujo y pintura para emular en formato digital el proceso de dibujar o pintar en la vida real.
  • Manipulación de Color: SuperPaint permitía modificar los colores de una imagen desde una paleta de colores o modificando el tono y la saturación.
  •  Video: El programa no solo trabajaba con imágenes estáticas sino también con imágenes en movimiento permitiendo agregar efectos especiales.

El editor de imágenes El Gimp

Gimp son las siglas en inglés de Programa de manipulación de imágenes de GNU. Entre otras cosas puede:

  • Crear nuevas imágenes desde cero determinando el tamaño del lienzo y el fondo.
  • Editar imágenes existentes modificando el modo de color, el tamaño, el tipo de imagen, rotarla, recortarla y corrigiendo imperfecciones.
  • Seleccionar partes de la imagen para trabajar sobre ellas para borrarlas, rellenarlas o aplicarles filtros y efectos.
  • Ajuste de colores trabajando sobre el brillo, el contrste, los niveles, el balance de blancos, la exposición y la saturación.
  • Aplicación de filtros y efectos especiales como pixelado, desenfoque, distorsiones y difuminados.
  • Combinación de diferentes elementos para crear composiciones complejas usando capas y máscaras.
  • Exportación a los formatos de imágenes más comunes ajustando lso niveles de compresión y calidad.
  • Capacidad de convertir videos a fotogramas y crear fotorgramas a partir del video.
  • Automatizar tareas mediante la creación de scripts en Python y en el lenguaje de scipts del programa.
  • Se pueden ampliar funcionalidades a través de complementos

Aunque El Gimp está en los repositorios de las principales distribuciones Linux, la manera de tener la versión más actual es instalarla desde la tienda de Flathub. Lo hacemos con el comando:

flatpak install flathub org.gimp.GIMP

Para instalar los complementos en Gimp instalado desde Flathub solo tenemos que descargarlos y arrastrarlos a las siguiente carpeta (Hay que activar la opción de ver archivos ocultos en el explorador
de archivos)

~/.var/app/org.gimp.GIMP/config/GIMP/2.xx/plug-ins

El símbolo ~/ indica que la carpeta que buscamos está en la carpeta Home.

Los servicios en la nube basados en Inteligencia Artificial hacen las cosas mucho más fáciles pero son una pesadilla en materia de privacidad, las mejores prestaciones son de pago y al final los resultados se terminan pareciendo. El uso de herramientas de código abierto como El Gimp, a condición de que nos tomemos el timpo de aprender a usarlo, aumentará exponencialmente nuestra creatividad y libertas.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 825 invitados y ningún miembro en línea