archivo

Continuando con mi mi lista de aplicaciones de código abierto imprescindibles para el 2024, le toca el turno al cliente FTP Filezilla.

Si creas sitios web necesitarás subirlos al servidor donde se aloja, mientras que si descargas archivos grandes que no están disponibles desde muchas fuentes, ni el navegador ni el cliente Bittorrent son buenas opciones.

Un poco de historia

La primera conexión entre ordenadores que se registra es un proyecto desarrollado en la década del 50 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos por el MIT. Su objetivo era proteger el espacio aéreo de ese país de los misiles soviéticos desarrollando SAGE, un sistema de alerta temprana que permitiera interceptarlos y destruirlos antes de que llegaran a destino.

Hubo que esperar poco más de 10 años, hasta 1969 para que se pudieran transferir datos en tiempo real. La red ARPANET conectó a los equipos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Instituto de Investigación de Stanford (SRI), la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y la Universidad de Utah.

Dos años después, en 1971, se logró un método para la transferencia entre archivos completos gracias al desarrollo del protocolo FTP. Fue un trabajo conjunto entre un grupo de investigadores de las universidades de Harvard y del MIT encabezado por Abhay Bhushan, La primera transferencia fue entre los dispositivos del MIT y el Sistema de Información de Terminales (TIP) del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Otros protocolos

Aunque FTP siguió siendo el estándar preferido en los 80 ya que las empresas estaban enfocadas en la ampliación de las redes de ordenadores, no dejaron de aparecer algunas alternativas:

  • Kermit: era una combinación de software y protocolo que permitía compartir archivos entre sistemas informáticos de diferentes tipos, incluyendo redes, conexión vía modem y puerto serie.
  • UUCP (Unix-to-Unix Copy Protocol): Era el estándar de los sistemas UNIX para el intercambio de archivos y correos electrónicos.
  • TFTP (Trivial File Transfer Protocol): Se trataba de una versión de FTP sin las características avanzadas. Se usaba principalmente para transferir archivos dentro de una red local.
  • RCP (Remote Copy Protocol): Otro protocolo útil para la transferencia de archivos en sistemas UNIX aunque si las características que brindaba FTP.

En los años noventa, con la aparición de Internet, comenzó la preocupación sobre la seguridad del protocolo y aparecieron variantes y alternativas enfocadas en el tema:

  • SFTP (SSH File Transfer Protocol): Es la aplicacióndel protocolo de red SSH (Secure Shell) a la transferencia de archivos Con este protocolo se cifran tanto los comandos como los datos. Esto hace que sea más difícil la interceptación y ataques por la red.
  • SCP (Secure Copy Protocol): Aunque también utiliza SSH para transferir los archivos y lo hace en forma más rápida, carece de todas las características de SFTP.
  • FTPS (FTP over TLS): Es una versión de FTP que agrega un soporte extra que incluye las capas de seguridad de SSL (Secure Sockets Layer) y TLS (Transport Layer Security).  Básicamente se ocupa de cifrar los datos y comandos que se intercambian entre el equipo cliente y el equipo servidor. Además permite verificar al servidor comprobando su certificado digital.

El cliente FTP FileZilla

Aquí tenemos el típico caso de una aplicación de código abierto con versión gratuita y de pago. La versión gratuita permite la transferencia de archivos utilizando los protocolos FTP, SFTP y FTPS. La de pago permite trabajar también con servicios de almacenamiento comerciales en la nube.

Algunas de sus características son:

  • Identificación de los sitios accedidos por colores.
  • Almacenamiento de contraseñas de acceso.
  • Soporte para la transferencia de archivos de más de 4 GB
  • Manual (En el sitio web)
  • Pausar y reanudar descargas.
  • Edición de archivos usando el editor de textos.
  • Limitación de ancho de banda para carga y descarga.
  • Comparación entre directorios.
  • Arrastrado y suelta de archivos usando el ratón.
  • Asistente de configuración de la red.

El programa (En su versión gratuita) se instala desde la tienda Flatpak con:

flatpak install flathub org.filezillaproject.Filezilla

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 2184 invitados y ningún miembro en línea