Linux 6.9 rc3

Linus Torvalds ha lanzado la tercera Release Candidate del núcleo que actualmente está en desarrollo. Linux 6.9-rc3 es un poco diferente de lo normal, ya que hay muchos parches para reparar Bcachefs debido a una corrupción. No es algo que se haga durante el desarrollo del kernel, pero nunca es mal momento si lo que se introduce son parches para mejorar, sobre todo si corrigen problemas que estamos experimentando. No se menciona a qué versiones afecta esa corrupción, pero se supone que se ha solucionado durante esta semana.

Por todo lo demás, Linux 6.9-rc3 sí ha sido como siempre. La mayoría del resto del trabajo realizado se lo han quedado los drivers, las correcciones en arquitectura y sistemas de archivos. En cuanto al tamaño, es un poco más grande de lo habitual, pero no demasiado si tenemos en cuenta todos los parches que ha acaparado Bcachefs.

Linux 6.9 llegará en mayo

«Ok, así que este rc3 parece un poco diferente de los habituales, porque hay una gran serie de bcachefs para hacer la reparación del sistema de archivos después de la corrupción. Normalmente no es algo que veriamos en un kernel rc, pero hey, si tuvieras un sistema de archivos bcachefs corrupto probablemente querrias esto, y si pensabas que bcachefs ya era estable, tengo un puente que venderte. Trato especial sólo para ti, muy barato.

La parte de bcachefs es un poco más de un tercio del parche, y si ignoras esa parte, las cosas parecen bastante normales, aunque hay quizás un poco más de ruido de SoC de lo que es común.

El resto son principalmente controladores (ya se ha mencionado el sonido, pero también redes y gpu), correcciones de arquitectura (principalmente x86 y s390, algo de arm64), algo de ruido del sistema de archivos (principalmente cliente smb), algunas actualizaciones de autocomprobación, y un puñado al azar en otros lugares.

En realidad no es tan grande, aunque los cambios bcachefs lo hacen más grande de lo típico para un rc3«.

Linux 6.9 llegará en mayo. Se espera para el 12, o para el 19 si requiere una octava RC para poner las cosas en su sitio. Incluso si fuera necesaria una novena candidata, algo que yo nunca he visto pero han existido, llegaría el mismo mes, pero en este caso el día 26.

Ubuntu 24.04 Noble Numbat llegará el próximo jueves 25 de abril, y lo hará con el kernel Linux 6.8. Ubuntu 24.10 OAdjetivo OAnimal aterrizará en octubre con una versión del kernel que estará entre Linux 6.10 y 6.11. Nosotros recomendamos que los usuarios de Ubuntu y cualquier sabor oficial se queden en el kernel que ofrece el sistema operativo, que es uno original pero mantenido por Canonical. Si deciden que quieren el oficial, deberán instalarlo por su cuenta, bien a mano o bien usando herramientas como Mainline Kernels. Por su simplicidad y similitudes con otro software para estos menesteres, lo último es lo recomendado para usuarios con experiencia media o baja.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 31276 invitados y ningún miembro en línea