Linux 6.9 rc2

Se podría decir lo mismo de los lanzamientos de las versiones estables, pero con una diferencia muy pequeña: si hay algo que solucionar, se lanza una octava Release Candidate para arreglarlo y la fecha se retrasa. Incluso ha habido veces con una novena, pero los lanzamientos de las RC salen todos los domingos como norma general, quitando uno para la ventana de fusión. Y lo que llegó en la tarde del domingo fue Linux 6.9-rc2.

Y es que Linus Torvalds siempre está al pie del cañón. «Ni la nieve, ni la lluvia, ni el calor, ni las tinieblas de la noche detienen los lanzamientos de RC. La Semana Santa tampoco«,  empieza una nota en la que no hay mucho que destacar. La mayoría del trabajo realizado en Linux 6.9-rc2 se lo han quedado las correcciones, sobre todo los drivers. Una RC muy normal y, aunque el padre del pingüino no lo diga, es posible que tenga que ver las fechas en las que nos encontramos.

Linux 6.9 llegará a mediados de mayo

«Así que aquí estamos. Ha pasado otra semana y ya está disponible la rc2. No hay nada destacable, y las correcciones están bastante repartidas (la mayoría son controladores, porque es la mayor parte del código).

Aparte de las correcciones de controladores, tenemos algo más de trabajo de autodiagnóstico (sobre todo redes y bpf pero también algunas correcciones aleatorias), algunas correcciones de arquitectura (sobre todo x86), algo de trabajo de sistema de archivos (xfs y btrfs) y ruido aleatorio en otras partes (mm, núcleo del kernel, redes, Kbuild…)».

Linux 6.9 llegará a mediados de mayo, el día 12 si el ciclo de desarrollo es normal y el 19 si requiere una octava RC. Si al final hay que lanzar una novena que personalmente no recuerdo haber visto nunca, aunque Torvalds dice que sí las ha habido, también llegará en mayo, pero en este caso el día 26.

A los usuarios de Ubuntu que prefieran quedarse en el kernel del sistema operativo, algo que recomendamos desde aquí, poco debe importarles una fecha u otra. Ubuntu 24.04 Noble Numbat llegará el día 25, y lo hará con Linux 6.8. El sistema de Canonical se mantendrá en ese kernel, actualizado por la misma compañía, al menos hasta octubre, cuando llegará Ubuntu 24.10 con un kernel que estará entre 6.10 y 6.11. Los usuarios que quieran instalar el kernel que lanza Torvalds y mantiene su equipo pueden hacerlo usando herramientas como Mainline Kernels.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 1230 invitados y ningún miembro en línea