Linux 6.8 rc5

Se ha cumplido otra semana en el desarrollo del kernel y otros siete días de calma aparente. Así lo ha contado Linus Torvalds en la nota sobre el lanzamiento de Linux 6.8-rc5, llegando a asegurar que «aquí no destaca absolutamente nada«. Sí ha añadido un poco de más texto de lo habitual en una semana en la que no pasa nada, pero porque ha explicado también que ha cambiado la documentación, más concretamente la del proceso CVE.

CVE son las siglas de Common Vulnerabilities and Exposures, es decir, lo que, entre otras cosas, se encarga de informar de diferentes fallos de seguridad, sea a nivel de programa, biblioteca, sistema operativo o cualquier componente de software. La página web del programa/proyecto es esta, y la última vulnerabilidad que se ha hecho pública en el momento de escribir este párrafo habla de un fallo en Apache Commons Compress, pero nada de esto tiene que ver con el kernel de Linux ni Linux 6.8-rc5.

Linux 6.8 será el kernel de Ubuntu 24.04

«Ho humm… Absolutamente nada destaca aquí, aunque me gustaría que las cosas se hubieran calmado un poco más en este punto del proceso de lanzamiento.

Pero aunque hay un poco más de cambios de los que hubiera deseado, no hay nada grande o aterrador que pueda ver: sólo pequeñas cosas por todas partes. De hecho, una buena parte de los cambios están en las autopruebas, no en el propio código del kernel (principalmente kvm, pero también algo de trabajo continuado en la parte de redes). El subdirectorio de documentación también destaca un poco, aunque eso se debe en parte a que Greg ha trabajado en todo el proceso CVE y lo ha documentado.

La documentación y las autopruebas juntas representan alrededor de una cuarta parte del parche.

Pero, por supuesto, la mayoría de los cambios están en los controladores. El sonido, los controladores de red y las correcciones de controladores de GPU dominan el diffstat, pero en realidad hay un poco de todo: tenemos HID, i2c, PCI, SCSI, staging, de todo.

Aparte de los controladores, tenemos algunas correcciones de sistemas de archivos (btrfs, zonefs, ceph, cliente smb, bcachefs) y algunas actualizaciones de redes básicas. Y actualizaciones menores de arch.

En fin, creo (y espero) que empezaremos a ver que las cosas se calman, y que los próximos rc son más pequeños«.

Canonical ya confirmó el secreto a voces de que Linux 6.8 será el kernel que usará toda la familia Noble Numbat y muchas de las distribuciones que se basen en ella. Con los plazos, esta vez había poco debate y poco donde elegir, pues 6.7 se lanzó a principios de enero y 6.9 llegará ya por mayo.

Los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo el 10 o 17 de marzo, fechas en las que se espera que se lance la versión estable de Linux 6.8, tendrán que hacerlo por su cuenta, para lo que es recomendable usar Mainline Kernels Kernels. Quizá sea mejor no tener prisa, ya que un mes mas tarde llegará junto a Ubuntu 24.04 y al menos todos los que estén en una versión de ciclo normal deberían actualizar para no quedarse sin soporte. Los de las versiones LTS deberán esperar, al menos, hasta que lancen 24.04.1 y la correspondiente activación de hardware (HWE).

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16672 invitados y ningún miembro en línea