Steam

Valveha anunciado la publicación del código fuente del SDK de Steam Audio en GitHub bajo la licencia Apache 2. Este movimiento no es que vaya llegar a los usuarios comunes al menos de forma directa, pero sí es importante de cara a los desarrolladores de videojuegos y de motores de videojuegos, los cuales tendrán un mayor control a la hora de tratar con la tecnología.

Según explica su propio sitio web, “Steam Audio ofrece una solución de audio con todas las funciones que integra el entorno y la simulación del oyente. La función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) mejora significativamente la inmersión en realidad virtual. La propagación del sonido basada en la física completa la inmersión auditiva al recrear constantemente cómo el sonido interactúa con el entorno virtual”.

Dicho con palabras algo más llanas, Steam Audio es una solución de audio envolvente o inmersivo dirigida a videojuegos. Entre sus características tiene propagación de sonido en tiempo real, oclusión y reflexión mediante el uso de la geometría de escena existente, soporte de audio 3D de baja latencia y soporte para Ambisonic. Oficialmente es posible integrarlo con UnityUnreal Engine 4, FMOD STUDIO y cuenta con una API en C, mientras que a nivel de plataformas las soportadas son Linux, Windows, macOS y Android.

En lo que respecta la publicación del SDK de Steam Audio como código abierto, Valve ha dicho que ha puesto todo el código fuente a disposición del público, así que nos suponemos que no se ha reservado ninguna carta en este frente. La compañía explica que, “con este lanzamiento, nuestro objetivo es brindar más control a los desarrolladores, lo que conducirá a mejores experiencias para sus usuarios y, con suerte, contribuciones valiosas a la comunidad más amplia de desarrolladores que utilizan Steam Audio”.

Valve ha reconocido haber recibido “muchos comentarios y contribuciones valiosos de la comunidad a los complementos que ya están disponibles como código abierto (Unity, Unreal y FMOD Studio)”, por lo que ha querido llevar esos mismos beneficios al SDK principal. También ha comentado que continuará con el desarrollo de Steam Audio, así que la publicación del código fuente no supone un intento por parte suya de deshacerse de buena manera de una tecnología que ya no le sirve.

Otro punto señalado por Valve es que Steam Audio es desarrollado bajo sus propios intereses, los cuales no tienen por qué coincidir con los de sus socios. Con la publicación del código fuente, la compañía detrás de Steam quiere “eliminar los obstáculos que impiden que los socios implementen funciones de audio espacial que requieren acceso al SDK principal de Steam Audio”.

Este es un buen movimiento por parte de Valve tanto de cara a los desarrolladores de videojuegos como la comunidad de entusiastas del código abierto. La elección de una licencia permisiva como Apache 2 debería ser bien recibida por una industria que sigue estando fuertemente atada al software privativo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2616 invitados y ningún miembro en línea