firefox-1

Firefox 121 es la nueva versión estable del navegador y ha llegado con una importante novedad para los usuarios de Linux: la habilitación por defecto del soporte de Wayland, aunque a la hora de la verdad esto depende de cada sistema.

Como bien sabrán nuestros lectores, Firefox es capaz de soportar Wayland de forma nativa desde hace años, sin embargo, salvo que se usara la compilación de la aplicación proporcionada por Fedora, los usuarios tenían que establecer la variable del entorno MOZ_ENABLE_WAYLAND=1 delante del comando de lanzamiento (ya sea la línea de comandos o la entrada en el lanzador) o a través de la correspondiente sección en Flatseal en caso de usar la compilación Flatpak. Con este cambio, la variable del entorno ya no debería ser necesaria al menos con el tarball oficial proporcionado por Mozilla y la compilación en formato Flatpak.

Mozilla explica que Wayland abre la puerta a soportar características como gestos del panel táctil, deslizar para navegar, configuraciones DPI por monitor, un mejor rendimiento de los gráficos y más cosas. Este es un frente en el que Firefox se muestra bastante más maduro que Chromium y en el que se ha demostrado que, al menos ocasionalmente, rinde más que Xorg.

Mozilla-Firefox-121-para-Linux-Flatpak-con-el-soporte-de-Wayland-habilitado-por-defecto

Pero no todas son buenas noticias en torno al soporte nativo de Wayland por parte de Firefox, ya que debido a limitaciones del protocolo gráfico, por ahora no es posible mantener la ventana de Picture-in-Picture por encima del resto de elementos presentes. Para mitigar eso se puede recurrir a reconfigurar KDE Plasma o utilizar una extensión para GNOME. Mientras tanto, en el Bugzilla de Mozilla hay una entrada que aborda el asunto, pero no parece que se haya avanzado mucho en los últimos dos años.

Sobre el hecho de que la habilitación por defecto de Wayland depende del sistema, esto lo digo porque el navegador todavía se apoya en XWayland (Xorg bajo Wayland) en Ubuntu 22.04 LTS, mientras que en Ubuntu 23.10 el soporte sí se encuentra activado de manera predeterminada. Esto deja entrever que, dependiendo de la distribución y la versión del sistema, los usuarios pueden encontrarse con que la aplicación todavía funciona sobre XWayland salvo que hayan establecido la variable mencionada anteriormente. Para los usuarios de Xorg nada ha cambiado.

Otras cosas interesantes de Firefox 121 que han llegado a Linux, aunque no en exclusiva, son una nueva opción que permite subrayar de manera forzada todos los enlaces presentes en una página web; que el editor de PDF incluye un botón flotante para facilitar la eliminación de dibujos, textos e imágenes que han sido añadidos a un documento; además de la posibilidad en el depurador de inhabilitar la palabra clave debugger; a través del checkbox etiquetado como “Pausar en sentencia del depurador” dentro de la sección “Puntos de ruptura”.

Firefox-121-funcionando-sobre-XWayland-en-Ubuntu-22.04-LTS Firefox-121-funcionando-nativamente-sobre-Wayland-en-Ubuntu-23.10
 Ubuntu 22.04 LTS Ubuntu 23.10 

Como último punto están las diecinueve vulnerabilidades que han sido corregidas para este lanzamiento, de entre las cuales se puede destacar una que afectaba a los enlaces simbólicos en sistemas basados en Unix, por lo que impactaba a Linux, Android y macOS, pero no a Windows.

Los detalles sobre Mozilla Firefox 121 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación, viendo cómo se suele usar Linux, debería llegar como una actualización estándar a través de Snap o Flathub o los repositorios de la distribución utilizada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21569 invitados y ningún miembro en línea