Vivaldi

¿Usas Vivaldi? ¿Te gustaría poder instalarlo en formato Flatpak en el mismo Flathub? Ya puedes hacerlo. Sí, sí. El titular te lo explico más adelante, pero tenerlo, ya lo tienes.

Como sabes, hablamos del navegador web Vivaldi, uno de los derivados de Chromium más populares y uno de los navegadores web más potentes que puedes instalar en PC (Linux, Mac, Windows) y móvil (Android, iOS), como todos, con sus más y sus menos. Y hablamos también de Flatpak, uno de los formatos de paquetes más populares del momento para todo el ecosistema de Linux y de su tienda -llámalo repositorio de referencia, si lo prefieres- más destacada, Flathub.

Te puede gustar más o menos, pero no cabe duda de la importancia que ha adquirido Flatpak -y Flathub- como fuente adicional de aplicaciones para la gran mayoría de distribuciones Linux. La excepción es conocida, pero todas las demás entran en el saco y no digamos ya de los tan en boga sistemas inmutables, donde Flatpak se ha posicionado como líder indiscutible para la instalación de aplicaciones.

Con ese panorama en mente es obvio que cuantas más aplicaciones estén disponibles en Flathub, mejor para todos, y pocas aplicaciones tan importantes hay como el navegador web. Es por ello que hace tiempo que es posible encontrar en Flathub las grandes alternativas del mercado: de FirefoxChromium y Ungoogled Chromium o Brave y Chrome, entre otros. Y ahora hace lo propio Vivaldi.

vivaldi

Me hacía llegar la buena nueva esta tarde mi compañero Eduardo y, aunque mientras mis circunstancias me permitan seguir instalando Vivaldi con los paquetes Deb y RPM así lo haré, me lanzaba a publicar la noticia… hasta que he leído que «este paquete no está oficialmente avalado o respaldado por Vivaldi Technologies». Y claro, así ni modo. Pero mira por dónde que en OMG! Ubuntu sí han publicado la noticia y todo cambia.

En resumen, el mantenedor del paquete es Ruarí Ødegaard, uno de los desarrolladores de Vivaldi y, más específicamente, uno de los desarrolladores más enfocados en Linux de Vivaldi Technologies. Ha estado hablando con Joey Sneddon de OMG! Ubuntu y le ha contado que, en efecto, este movimiento es un paso previo al definitivo, un termómetro para medir el interés de los usuarios en disfrutar del navegador en este formato y a través de esta tienda concreta.

Y eso todo. De momento. Dependiendo de la acogida que tenga el invento, se tirará hacia adelante y ese avalado o respaldado se tornará en positivo, y parece algo muy probable que suceda. Dicho lo cual, los mismos desarrolladores de los navegadores recomiendan su instalación con los paquetes tradicionales siempre que se pueda, ya que Flatpak sigue padeciendo de insuficiencias con según qué aplicaciones -aunque no sea culpa del formato en todos los casos- y los navegadores entran en esa categoría.

Sea como fuere, aquí lo tienes: Vivaldi en Flathub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 31885 invitados y ningún miembro en línea