firefox

Si el mes pasado os contábamos que el Flatpak de Firefox estaba cerca, a falta de confirmación oficial de algún tipo, la versión estable del navegador de Mozilla ya está disponible en Flathub.

Digo que falta confirmación porque de momento no se ha anunciado en ninguno de los canales ordinarios de Mozilla, pero hace ya unos cuantos meses que en Flathub hicieron limpieza de versiones de terceros para hacerle hueco a la oficial, y esta misma mañana ha aparecido la que nos ocupa, además, con un nuevo nombre de paquete que sirva para despejar cualquier dura.

Cabe recordar también que las aplicaciones que se publican en Flathub, el repositorio centralizado de Flatpak de facto, están bastante controladas por los responsables del sitio. Lo cual no significa que Mozilla llegue a figurar como el desarrollador que publica la aplicación como sucede en la tienda de Snap de Canonical, dado que el paquete viene directo del GitHub de Flathub y podrían hacer el trabajo desde ahí. Aunque tampoco tiene por qué ser así.

Lo que importa es que la versión estable de Firefox ha aterrizado en Flathub y ya está disponible para su instalación en cualquier distribución con soporte de Flatpak, que cada vez son más. Y ojo, porque cuando digo versión estable, me refiero a Firefox 75, que de hecho no llegará al canal estable oficial hasta este viernes. Pero tampoco es este un dato importante, pues quienes usan Firefox desde el PPA de Ubuntu, hace días que usan Firefox 75.

La cuestión es, ¿vale la pena instalar el Flatpak, cuando la gran mayoría de distribuciones mantienen Firefox al día? Como siempre, depende. A quienes más puede salirle a cuenta esta alternativa es a los usuarios de distribuciones como Debian -que preinstala la versión ESR- y quieren tener lo último sin hacerlo a la manera tradicional. En este sentido, es una buena noticia, si bien también podían instalar el navegador vía Snap.

Para el resto no parece un movimiento relevante y cuidado los usuarios de KDE Plasma, porque como era de esperar la integración con el escritorio deja que desear: yo lo he probado y en principio me ha sorprendido… hasta que he activado el CSD. Con un tema que cuadre se ve mejor, pero ni con esas termina de cuajar del todo. Cosas de Flatpak… y de Snap, ya que estamos.

 

Fuente: muylinux

 

logo-quedate-en-casa

¿Quién está en línea?

Hay 4950 invitados y ningún miembro en línea