Linux-6.6-rc3

El desarrollo del kernel de Linux da al menos una noticia por semana, la del lanzamiento de una nueva Release Candidate. En muchas de esas semanas, la noticia es parecida a la de lanzamientos anteriores: llega la primera RC tras la ventana de fusión, no pasa mucho a la semana siguiente, en la tercera el tamaño crece porque se ha empezado a encontrar aquello en lo que se puede trabajar… Hace unas horas hemos tenido Linux 6.6-rc3, y se han cumplido parte de los pronósticos.

En la anterior rc2 no hubo mucho que contar, por lo que Linus Torvalds nos recordó que la fecha coincidía con el 32º aniversario de Linux 0.01. En Linux 6.6-rc3 el tamaño ha crecido «como es habitual», pero más abajo también podemos leer que se ha eliminado la marca de tiempo multi-grano tras ver que su diseño no era todo lo satisfactorio que cabría esperar.

Linux 6.6 no llegará a tiempo para Ubuntu 23.10

Como de costumbre, la rc3 es un poco mayor que la rc2, ya que la gente ha empezado a encontrar más problemas.

Inusualmente, tenemos una gran cantidad de cambios en los sistemas de archivos. Parte de ello es la reversión a nivel de vfs de algunas de las marcas de tiempo que necesitan empaparse un poco más, y parte de ello son algunas correcciones de xfs. Con algunas otras correcciones del sistema de archivos también.

Pero los controladores y las actualizaciones de arquitectura también están ahí, así que no es como si las cosas fs dominaran. Es sólo más notable de lo que suele ser.

Linux 6.6 llegará el 29 de octubre, una semana más tarde si se encuentran con algún problema que obligue a lanzar la octava Release Candidate. Ubuntu 23.10 Mantic Minotaur beta llegó el pasado viernes con Linux 6.5, y ese será el kernel que usará hasta abril de 2024, momento en el que lanzarán Ubuntu 24.04 NAdjetivo NAnimal. Por lo menos en cuanto a versiones estables.

Los usuarios de Ubuntu que quieran instalar Linux 6.6 cuando sea lanzada su versión estable deberán hacerlo por su cuenta, o bien manualmente o bien usando herramientas como Mainline Kernels. La herramienta con interfaz gráfica es lo mejor para los usuarios menos experimentados, aunque quizá sea mejor aún esperar y quedarse con el kernel que entrega y mantiene Canonical hasta nuevo aviso, que ya hemos explicado que será en abril de 2024. Ubuntu 24.04 usará con toda probabilidad Linux 6.8, ya que llegará dentro de aproximadamente cinco meses y esa versión de Ubuntu lo hará dentro de siete.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 47047 invitados y ningún miembro en línea