NewsFlash

NewsFlash 3.0 es la nueva versión de este lector de noticias ligado al proyecto GNOME del que nunca antes había hablado por estos lares y cuyo presente lanzamiento supone una excelente oportunidad para hacerlo. Y es una aplicación que merece la pena, no te quepa duda. Si eres de los que sigue apostando por los RSS, y deberías, porque siguen siendo el mejor medio para su fin… Sigue leyendo.

Porque de leer va la cosa. Yo mismo soy un asiduo usuario de los lectores de noticias y aunque una aplicación como NewsFlash se que me queda corta para el uso que le doy, si no es tu caso, si eres de RSS, pero de manera contenida y además usas GNOME, es una apuesta segura. De hecho, a pesar de lo dicho, lo estaba probando estos últimos días cuando me saltó la actualización y no he podido resistirme a traerlo por aquí.

Por una sencilla razón: si bien entiendo que los lectores RSS -llámalo RSS, llámalo Atom…- no viven su mejor momento, considero que son el método más eficaz para recibir lo que se publica en Internet y a uno le gusta, redes sociales aparte (o no, dependiendo de la plataforma, porque RSS puede con casi todo) y es una pena que no tenga más tirón. Sin ir más lejos, desde que publicamos este artículo con los mejores lectores de noticias para Linux ha llovido mucho y poco al mismo tiempo.

Ha llovido mucho, porque han pasado va camino de siete años, y ha llovido poco porque la escena no solo no ha mejorado, sino que ha ido a peor: de las aplicaciones que ahí se recomiendan Liferea sigue en marcha, pero anclada en convenciones de décadas pasadas (de Akregator mejor no decir nada); QuiteRSS lleva dos años en barbecho (es un desarrollo ruso y…); y sí, los servicios en línea llevan la iniciativa, pero ¿qué pasa con quien prefiere una aplicación nativa en local?

NewsFlash1

Pues resulta que quien quiera un lector RSS nativo y local, pero mínimamente moderno para Linux, tiene la opción de intentarlo con Fluent Reader, con sus más y sus menos y con un desarrollo que tampoco da muchas esperanzas a futuro; y, a pesar de que su apego al escritorio GNOME es profundo, NewsFlash, a día de hoy, lo mejor que vas a encontrar, cabe repetir, siempre y cuando te conformes con lo que ofrece.

En resumen, NewsFlash es una evolución del proyecto FeedReader, desarrollado originalmente para elementary OS (más datos en el artículo enlazado más arriba); un aplicación GTK4 alineada con la iniciativa GNOME Circle que a diferencia de Fluent Reader sí da pie a la esperanza gracias a un desarrollo activo que nos acaba de dejar una nueva versión mayor de lo más interesante. Su aspecto más destacado, el propio, muy al estilo de las aplicaciones de macOS o, para el caso, GNOME.

Hago la mención a macOS porque GNOME bebe de ahí, con sus particularidades, tanto en el estilo del escritorio como de las aplicaciones. Es similar también a servicios como Feedbin, más que a Feedly o Inoreader, las dos referencias del segmento. Y he aquí otra de las señalas de identidad de NewsFlash: al igual que FeedReader, nació con la capacidad de funcionar como interfaz de escritorio para servicios en línea, con el añadido de poder utilizarlo como lector independiente en local.

Así, NewsFlash soporta sincronización con cuentas de Commafeed, Feedbin, Fever, FreshRSS, Inoreader, Miniflux, NewsBlur y Nextcloud News.

Otras características de NewsFlash incluyen descubrimiento de fuentes, aunque solo en inglés y alemán, importación y exportación de fuentes en formato OPML (XML), categorías y etiquetas, filtros básicos, opciones de visualización de texto, de compartición… Sus funciones no son nada del otro mundo, pero se ve y funciona bien, que es lo más importante. Si acaso, se echa en falta algún tipo de vista más allá de la de columnas, pero no da la sensación de que algo así esté entre los objetivos del proyecto.

Y en lo que respecta a NewsFlash 3.0, entre sus novedades se cuenta la adopción de Libadwaita 1.4, uno de los ingredientes esenciales de GNOME 45 en los que se fundamenta el nuevo estilo visual o su su formato adaptable, recuerdo del estado de la ventana, función de arrastrar y soltar, mejor soporte de imágenes y una mejora de rendimiento «notable», según sostiene el desarrollador principal de la aplicación en el anuncio oficial.

¿Quieres probar NewsFlash por ti mismo? Tienes la última versión ya disponible en Flathub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 39916 invitados y ningún miembro en línea