FluentReader

No es cosa de viejo cebolleta ¿eh? Los RSS siguen teniendo ventajas muy destacadas frente a otros métodos: accesibilidad, control, conveniencia… Hace años que le dedico al tema artículos de vez en cuando y no cambia nada. Aquí un ejemplo genérico y aquí otro más específico, con recomendaciones de clientes RSS para Linux. Por cierto, quien dice RSS, dice Atom e incluso otras tecnologías de sindicación de contenidos; lectores de noticias, vaya.

A todo esto, desde el último artículo enlazado ha llovido lo suyo y de las dos principales recomendaciones, Liferea para entornos GTK y QuiteRSS para entornos Qt, el primero se mantiene, pero el segundo flaquea: lleva sin actualizarse más de año y medio. Una muy mala señal para un proyecto cuyas nuevas versiones aparecían cada pocos meses. En este tiempo, eso sí, han surgido alternativas y las hay interesantes, aunque ninguna me ha atraído tanto como…

Fluent Reader

fluent

Fluent Reader es, como su nombre indica, un reader muy fluido… Es broma. Pero tampoco voy a presentar ahora a Fluent Reader con mucho más detalle aparte de lo dicho: que se trata de un lector RSS moderno, de código abierto y multiplataforma; y es que hace un tiempo le dediqué un artículo a fondo en MC cuya lectura recomiendo porque con ese propósito lo escribí.

Si acaso, lo resumo: Fluent Reader es un lector RSS para Linux, Mac y Windows que destaca por su diseño y sus opciones de visualización, mucho más del estilo de servicio como Feedly o Inoreader que se aplicaciones de escritorio tradicionales, ancladas en diseños caducos en su inmensa mayoría. Por lo demás, es un lector de nooticias casi al uso que además de funcionar de manera independiente, puede hacer las veces de cliente de servicios como el mencionado Inoreader, Feedbin, Nextcloud y otros.

Vale la pena también mencionar que permite aplicar reglas, elegir motor de búsqueda o aplicar opciones para mejorar la privacidad, aunque por otro lado carece de funciones básicas como etiquetas. Asimismo, su nombre no es fortuito, sino que viene a modo de referencia de Fluent Desing, la guía de diseño de Microsoft para Windows. Ergo, tiene un aspecto de aplicación de Windows 10.

Sin ir más lejos, Fluent Reader está desarrollado entre otras tecnologías, con Fluent UI. Y si esto no te gusta, tampoco lo hará descubrir que se trata de una aplicación Electron / React; aunque yo la he estado probando e incluso con cientos de fuentes se comporta bien. Cabe señalar que los lectores RSS son aplicaciones intensas y consumen bastantes recursos.. salvo que quieras algo de solo texto.

Total, que hablé de Fluent Reader a mediados de 2021 y me olvidé de él porque por el uso que hago yo se me queda corto, pero también porque me daba la sensación de que estaba medio abandonado el proyecto. No era así. Simplemente, tiene un desarrollo lento y saca versiones escuetas cada varios meses. La última es de octubre de 2022 y apenas cuenta con tres novedades y una corrección.

A modo de ejemplo, desde que lo cubrí Fluent Reader ha implementado opciones para marcar artículos como leídos a los tantos días, para elegir la fuente tipográfica, sincronización con Nextcloud News y Miniflux, soporte en diferentes idiomas y alguna cosa más. Nada extraordinario, pero es obvio que el desarrollo sigue activo. Es por eso que me apetecía dedicarle un artículo aquí en nuestra web.

Que sí, que hay alternativas igual de funcionales, mejor integradas con los entornos de escritorio de Linux y quizás algo más optimizadas, aunque esto último se puede debatir; pero Fluent Reader tiene algo de lo que los demás carecen y es, con sus muchos bordes por pulir, una apuesta por ofrecer una aplicación de diseño moderno de las que -en esta categoría concreta- no hay, salvo que te vayas a la Web.

Si te interesa darle una oportunidad, encontrarás a Fluent Reader en Flathub, pero no al día. En GitHub tienes instaladores actualizados en formato AppImage para Linux, además de para Windows, macOS y el código fuente. Comparte tus impresiones en los comentarios, si es que lo has probado.

 

Fuente: muylinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 28837 invitados y ningún miembro en línea