Electron

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Electron 26, la cual llega con base en Chromium 116, el marco Node.js 18.16.1 y el motor de JavaScript V8 11.2. En el lanzamiento de esta nueva versión se destaca la finalización del soporte para la rama Electron 23.X, asi como tambien los diferentes cambios en las APIs, mejoras de soporte, correcciones de errores y más.

Para quienes desconocen de Electron, deben saber que este permite crear cualquier aplicación gráfica utilizando tecnologías de navegador, cuya lógica se define en JavaScript, HTML y CSS, y la funcionalidad se puede ampliar a través de un sistema de complementos.

Los desarrolladores tienen acceso a los módulos de Node.js, así como a una API extendida para crear diálogos nativos, integrar aplicaciones, crear menús contextuales, integrarse con el sistema de visualización de notificaciones, manipular ventanas e interactuar con los subsistemas de Chromium.

Principales novedades de Electron 26

En esta nueva versión que se presenta de Electron 26, como ya se menciono al inicio, este lanzamiento marca el final de soporte para la rama 23.X, por lo que se recomienda a desarrolladores realizar el salto a una versión más reciente en sus aplicaciones.

Por la parte de los cambios específicos de esta nueva versión, se destaca el soporte parcial para el método chrome.tabs.query(), la cual es una API para interactuar con el sistema de pestañas, que no solo ofrece funciones para manipular y administrar pestañas, sino que también puede detectar el idioma de la pestaña, tomar una captura de pantalla y comunicarse con los scripts de contenido de una pestaña.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es que el proceso principal de Electron ofrece la posibilidad de utilizar opciones adicionales de la línea de comandos de Node.js, ademas de que el archivo de manifiesto admite el parámetro minimal_chrome_version.

En cuando a las nuevas APIs que se agregaron se destacan safeStorage.setUsePlainTextEncryption y safeStorage.getSelectedStorageBackend, mientras que por la parte de las que fueron discontinuadas, fueron las API systemPreferences.getAppLevelAppearance y systemPreferences.setAppLevelAppearance

Ademas de ello, tambien se destacan las mejoras de soporte en los menús emergentes llamados usando el teclado, asi como tambien para efectos de fondo de mica y acrílico en Windows, el soporte para marcar un menú como iniciado por teclado, soporte para varias banderas cli de Node.js más en el proceso principal y soporte para enviar encabezados HTTP con session.downloadURL().

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó setUSBProtectedClassesHandler para permitir el acceso a clases USB protegidas con WebUSB
  • Solucion en un error en clipboard.readImage(), ya que ocurria un bloqueo cuando no hay una imagen PNG en el portapapeles
  • Se corrigió una llamada de bloqueo nativeImage.resize()antes del evento de la aplicación.
  • Se corrigió un bloqueo clipboard.readImage()al leer imágenes copiadas a través del menú contextual en macOS.
  • Solucion al bloqueo que ocurría al compartir la pantalla en Wayland con PipeWire.
  • Se corrigió un posible bloqueo al llamar tray.popUpContextMenuen macOS.
  • Correccion en el bloqueo al volver a crear un elemento principal de una ventana del navegador cuyo primer elemento principal se ha destruido.
  • Se corrigió una ventana emergente de permiso redundante al buscar pantallas y ventanas desktopCapturer.getSources()en Wayland.
  • Se solucionó un problema de accesibilidad en el que VoiceOverno se podía activar la acción de la bandeja cuando se seleccionaba para emitir el evento de clic.
  • Solucion al problema por el cual las llamadas a window.setKiosk(false)saldrían de la pantalla completa independientemente del estado de pantalla completa antes del modo de quiosco.
  • Se corrigió un error de consola que se veía al cargar archivos PDF.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como obtener Electron en Linux?

Para poder ejecutar aplicaciones y/o poder trabajar con Electron dentro de Linux, solamente debemos de contar con Node.JS instalado en el sistema y su gestor de paquetes NPM.

Para la instalación de la última versión basta con teclear el siguiente comando:

npm install electron@latest

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 17130 invitados y ningún miembro en línea