pot-01

Una de las cosas que buscamos o necesitamos muchos alrededor del mundo, suelen ser las aplicaciones y plataformas de servicios de traducción en línea y fuera de línea. Sin importar si somos jóvenes, adultos o viejos, estudiantes o profesores, aprendices o profesionales, todos solemos tanto desde un ordenador de escritorio o portátil como desde un dispositivo móvil o tableta, necesitar saber que significa todo aquello que vemos y leemos en otro idioma.

Por ello, en oportunidades anteriores hemos abordado algunas de las aplicaciones libres y abiertas más conocidas y usadas sobre GNU/Linux para traducir. Por ejemplo, Crow Translate ha sido una de nuestras apps favoritas reseñadas para dicho fin. La cual, en ese entonces, hace más de 2 años, estaba en la versión 2.2.0, mientras que hoy en día va por la versión 2.10.5. Sin embargo, hoy aprovecharemos para dar a conocer otra bastante novedosa e interesante, llamada «Pot» (Traductor de Pylogmon), que además de ser libre y abierta, es multiplataforma, moderna y flexible.

crow-translate-2-6-2-nueva-version-disponible-util-traductor-linux-01Crow Translate 2.6.2: Nueva versión disponible del útil traductor para Linux

Pero, antes de iniciar la lectura de este post sobre la interesante y novedosa aplicación de traducción multiplataforma llamada «Pot», les recomendamos la anterior publicación relacionada:

Icono Artículo relacionado: Crow Translate 2.6.2: Nueva versión disponible del útil traductor para Linux

pot-02

Pot (Traductor de Pylogmon): App libre, abierta y gratuita

¿Qué es Pot?

Lo primero, que resalta de esta aplicación «Pot» al explorar su sitio web oficial es que es de origen chino. Por lo que, necesitaremos traducirla al inglés o español u otro idioma necesario para conocer un poco más sobre ella. Sin embargo, en su sección oficial en GitHub puede conseguirse información directamente en inglés. Pero, en ambos se describe a la misma de forma muy breve y simple de la siguiente forma:

Pot (Traductor de Pylogmon) es un software multiplataforma para la traducción de textos.

Otra cosa que destacada de la misma, es que es una aplicación relativamente pequeña en tamaño, por lo que es fácil de descargar e instalar. Además, está desarrollada principalmente en JavaScript y Rust. Y un dato gracioso sobre la misma es que debió llamarse Top (por sus siglas en inglés para Translator of Pylogmon). Pero, su desarrollador tuvo que optar por usar su nombre de forma invertida para no entrar en conflictos con la aplicación de terminal (CLI) llamada Top, ampliamente conocida en Linux.

pot-03

Características

Entre las informaciones técnicas y sus características más destacadas podemos mencionar las siguientes:

  1. Actualmente, va por la actual versión estable número 0.5 de fecha del primero de junio de 2023.
  2. Ofrece instaladores para Windows, macOS y GNU/Linux. Y para este último, en los formatos siguientes: «.deb», «.AppImage» y «.tar.gz».
  3. Permite traducir texto introduciendo el mismo a través de su interfaz principal, seleccionando el texto sobre cualquier aplicación o sitio web texto o a través del Portapapeles del Sistema Operativo.
  4. Para GNU/Linux específicamente, ofrece un buen soporte para Wayland (sobre KDE y Gnome). Además, incluye la posibilidad de traducir las capturas de pantalla, gracias a su compatibilidad con reconocimiento óptico de caracteres.
  5. Por último, posee un amplio soporte multilingüe a la hora de traducir textos a otros idiomas. Sin embargo, su interfaz gráfica viene por defecto en chino al ejecutarse, pero puede colocarse en idioma inglés. Y también puede importar texto a Anki/Eudic (y hasta permite agregar más opciones).

pot-04

Uso y pantallazo

En esta nueva oportunidad y como de costumbre, hemos probado la aplicación Pot sobre nuestro habitual Respin MilagrOS 3.1 (MX-21 / Debian-11), y usando su instalador o ejecutable en formato .AppImage. Y una vez descargada y ejecutada la aplicación, las imágenes siguientes muestran su hermosa y muy funcional interfaz gráfica de usuario (GUI).

pot-05

En lo personal, me ha gustado mucho, ya que, de forma fácil y rápida puedo obtener la traducción simultánea desde diversas fuentes de traducción de un mismo contenido transcrito directamente, convertido mediante un simple atajo de teclado desde cualquier aplicación y sitio web o a través del portapapeles del sistema operativo.

Icono Artículo relacionado: Translatium Desktop: Aplicación de Escritorio para la traducción en línea

En resumen, esta interesante y novedosa aplicación de traducción multiplataforma llamada «Pot», aparte de cumplir muy bien con su objetivo de traducir contenido (texto) de aplicaciones, sitios webs, el portapapeles o directamente sobre su interfaz, tiene como ventajas inigualables el ser libre, abierta, gratuita y multiplataforma. Por ello, sin duda alguna te invitamos a probarla, para que luego nos cuentes tu opinión sobre su funcionamiento y sus características para el conocimiento y utilidad de todos.

 

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 5575 invitados y ningún miembro en línea