Ping1

Cerramos la primera semana del año con el primer PING del año, aunque en él encontraréis tanto cosas nuevas como algunas de las que nos dejamos por el camino en diciembre y que vale la pena recuperar, por si acaso alguien se las perdió y le interesan.

  • Nitrux 2.6. Comenzamos como siempre con lanzamientos de distribuciones y la elegida para despuntar es la nueva versión de este particular sistema, derivado de Debian con su variante de las tecnologías de KDE. Incluye novedades como Wayland y Pipewire instalados por defecto, pero cuya activación corresponde al usuario. Más información, en el anuncio de lanzamiento.
  • Calculate Linux 23. tenemos también la primera versión del año de Calculate Linux, una derivada de Gentoo a modo de rolling-release con imágenes con los principales entornos de escritorio listos para su despegue. Para quien desee probar Portage sin complicarse la vida, vaya. Más información, en el anuncio oficial.
  • Nobara Project 37. Para terminar, una curiosidad: la primera versión de una nueva distro, basada en Fedora con un enfoque más amigable para con el nuevo usuario. Aquí tenéis su página web oficial, todavía en construcción pero con info para ir empezando. Ojo: ¡solo para curiosear!
  • OBS Studio 29. Si a principios de septiembre se lanzaba la última versión de esta popular suite de grabación de vídeo, he aquí una nueva para celebrar la entrada en 2023. Y llega con novedades importantes, aunque las más destacadas son solo para Windows, así que aquí se queda. Más info, en las notas de lanzamiento en GitHub.
  • HandBrake 1.6. Más aplicaciones de edición multimedia con HandBrake, el conversor de vídeo, que como cada año se renueva con novedades varias. A destacar en esta ocasión el soporte de AV1, entre otras cosas. Más datos en el anuncio oficial.
  • Pinta 2.1. Tres cuartos de lo mismo para la nueva versión de este editor de imágenes sencillo, que el año pasado por estas fechas lanzó Pinta 2 y que este hace lo propio con Pinta 2.1, un lanzamiento comedido en cuanto a novedades, como corresponde a un proyecto pequeño; pero que mejora, al fin y al cabo. Más información, en el anuncio oficial.
  • PeaZip 9. Por último, al menos en lo que respecta a aplicaciones, el lanzamiento que a mediados de diciembre nos traía la última versión de este interesante compresor de archivos de código abierto, algo en principio carente de interés porque cada escritorio incluye el suyo propio, pero… Una alternativa, es una alternativa. Más info en la página oficial (porque la lista de cambios en un poema en hebreo).
  • CES 2023. ¿Os interesa conocer lo último en tecnología de consumo? El CES 2023 cierra hoy sus puertas tras varios días de presentaciones sin descanso por parte de multitud de empresas y en MC hemos recogido un poco de lo que nos ha resultado más interesante. Echa un vistazo aquí porque siguen saliendo cosas.
  • ¿El año de Linux? ¿O el año del escritorio roto? Así ha comenzado el año Alan Pope, a quien puede que recordéis por haber sido empleado de Canonical. Pues bien, él trabaja ahora en otro sitio, pero sigue usando Ubuntu (Kubuntu, para ser más exactos) en su día a día y se ha topado con un problema que… Confieso que a mí nunca me ha pasado, y uso combinaciones de Ubuntu y Nvidia desde hace casi dos décadas. Dicho lo cual, os cuenta aquí su historia, que me ha parecido interesante compartir.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14025 invitados y ningún miembro en línea