ventajaslinuxfinal

Linux es una palabra de moda y no paras de oír hablar de Linux aquí y allá. La gente lo discute en el foro de tecnología, forma parte del plan de estudios del curso y tus YouTubers de tecnología favoritos se emocionan mientras muestran su construcción de Linux. Los 10x desarrolladores que sigues en Twitter son todos fans de Linux. Recomendamos revisar 5 razones por las que deberías usar Linux.

Básicamente, Linux está en todas partes y todo el mundo habla de él. Entonces, te preguntas sobre las ventajas de Linux y si realmente vale la pena probarlo. En este artículo he recopilado varias ventajas y desventajas posibles de Linux.

Si estás indeciso sobre la elección de Linux en lugar de tu sistema operativo preferido, nos gustaría ayudarte.

1. Ventajas de usar Linux

Teniendo en cuenta que sientes curiosidad por Linux como opción de sistema operativo alternativo, es lógico que conozcas sus ventajas.

Es posible que nunca te arrepientas de tu decisión si sobresale en lo que quieres que haga.

1.1 No es necesario comprar una licencia

Es necesario tener un dispositivo de Apple para usar macOS como conductor diario y una licencia de Windows para usar Windows de Microsoft.

Por lo tanto, necesitas un poco de inversión con estas opciones. Pero, ¿con Linux? Es totalmente gratuito.

No sólo el sistema operativo, hay muchos paquetes de software disponibles de forma gratuita en Linux en comparación con Windows y macOS.

Puedes probar todas las distribuciones principales de Linux sin tener que pagar una licencia. Por supuesto, tienes la opción de donar para apoyar el proyecto, pero eso depende de ti si realmente te gusta.

Además, Linux es totalmente de código abierto, lo que significa que cualquiera puede inspeccionar el código fuente para la transparencia.

1.2. Puede funcionar con un mínimo de recursos del sistema

Normalmente, cuando los usuarios piensan en probar otro sistema operativo, es porque están frustrados con el rendimiento de su sistema.

Esto es por mi experiencia personal. He tenido amigos dispuestos a probar Linux para revivir su viejo portátil o un sistema que se retrasa constantemente.

Y, cuando se trata de distribuciones de Linux, son capaces de funcionar en configuraciones de hardware decentes. No es necesario tener lo último y lo mejor. Además, hay distribuciones de Linux ligeras y especializadas que están adaptadas para funcionar en hardware antiguo sin problemas.

Por lo tanto, tienes más posibilidades de revivir tu viejo sistema o de conseguir un ordenador de rápido rendimiento en poco tiempo con Linux.

1.3. Menos expuesto al malware

Ningún sistema operativo está a salvo de archivos o scripts maliciosos. Si descargas y ejecutas algo de una fuente desconocida, no puedes garantizar su seguridad.

Sin embargo, las cosas son mejores para Linux. Sí, los investigadores han encontrado atacantes que apuntan a dispositivos Linux IoT. Pero, para Linux de escritorio, no es "todavía" algo de lo que preocuparse.

Los actores maliciosos se dirigen a las plataformas que son más populares entre los hogares, y Linux no tiene una gran cuota de mercado en el espacio de escritorio para atraer ese tipo de atención. En cierto modo, puede ser algo bueno.

Lo único que hay que hacer es ceñirse a los paquetes de software oficiales y leer las instrucciones antes de hacer nada. Como ventaja adicional, no necesitas necesariamente un programa antivirus para obtener protección contra el malware.

1.4. Personalización

Con un código abierto, tienes la libertad de personalizar tu experiencia Linux tanto como quieras.

Por supuesto, se requiere un poco de experiencia técnica para utilizar lo mejor de él. Incluso sin ninguna experiencia, tienes más características de personalización en tu sistema operativo en comparación con macOS y Windows.

Si te gusta personalizar tu experiencia y estás dispuesto a hacer un esfuerzo extra, Linux es para ti. Como ejemplo, consulta la guía de personalización de KDE y las opciones del dock para obtener ideas básicas.

1.5. Muchas opciones en Distribuciones para todos los gustos

Con macOS o Windows, te limitas a las opciones de diseño/preferencia finalizadas por Microsoft o Apple.  Pero, con Linux, encontrarás varias distribuciones de Linux que intentan centrarse en varias cosas.

Por ejemplo, puedes optar por una distribución de Linux que se centre en obtener las últimas características todo el tiempo, o puedes optar por algo que solo te dé actualizaciones de seguridad/mantenimiento.

Puedes conseguir algo que se vea bonito nada más sacarlo de la caja o algo que te proporcione locas opciones de personalización. No te quedarás sin opciones con Linux.

1.6. Entorno de desarrollo completo

Si eres un desarrollador de software o un estudiante que está aprendiendo a codificar, Linux definitivamente tiene una ventaja. Muchas de sus herramientas de construcción están disponibles e integradas en Linux. Con Docker, puedes crear fácilmente un entorno de pruebas especializado.

Microsoft conoce esta parte y por eso creó WSL para dar a los desarrolladores acceso a entornos Linux dentro de Windows. Aun así, WSL no se acerca a la experiencia real de Linux. Lo mismo ocurre con el uso de Docker en Windows.

Sé que no se puede decir lo mismo del diseño web porque las codiciadas herramientas de Adobe aún no están disponibles en Linux. Pero si no necesitas Adobe para tu trabajo, Linux es una muy buena opción.

1.7. Aprender Linux es una habilidad que uno debe tener

Hay una curva de aprendizaje en el uso de Linux, pero le proporciona conocimientos sobre varias cosas.

Se llega a aprender cómo funcionan las cosas en un sistema operativo mediante la exploración y la personalización, o incluso sólo por usarlo.

No todo el mundo sabe utilizar Linux.

Por lo tanto, puede ser una gran habilidad para ganar y ampliar sus conocimientos de software y computadoras.

Recomendamos revisar ¿Qué es Linux?

1.8. Linux es una habilidad laboral muy demandada

Como he mencionado anteriormente, es una gran habilidad que hay que tener. Pero, no solo se limita a ampliar tus conocimientos, también es útil profesionalmente.

Puedes trabajar para convertirte en un administrador de sistemas Linux o en un experto en seguridad y desempeñar otras funciones laborales aprendiendo los fundamentos de Linux.

Así pues, ¡aprender Linux te abre todo un abanico de oportunidades!

1.9. Privacidad

Hoy en día no se puede utilizar Windows sin una cuenta de Microsoft. Y cuando configures Windows, verás que intenta rastrear tus datos desde una serie de servicios y aplicaciones.

Aunque puedes encontrar estos ajustes y desactivarlos, está claro que Windows está configurado para ignorar tu privacidad por defecto.

Ese no es el caso en Linux. Aunque algunas aplicaciones/distribuciones pueden tener una característica opcional para permitirte compartir información útil con ellas, nunca ha sido un gran problema. La mayoría de las cosas en Linux están adaptadas para darte la máxima privacidad por defecto sin necesidad de configurar nada.

Por otro lado, Apple y Microsoft tienen tácticas inteligentes para recoger datos de uso anónimos de tu ordenador. Ocasionalmente, registran tu actividad en su tienda de aplicaciones y mientras estás conectado a través de tu cuenta.

1.10. Proyectos innovadores alrededor de Linux

Si te gusta hacer proyectos de electrónica o software, Linux es tu paraíso.

Puedes usar Linux en ordenadores de placa única como Raspberry Pi y crear cosas geniales como consolas de juegos retro, sistemas de automatización del hogar, etc.

También puedes desplegar software de código abierto en tu propio servidor y mantenerlo. Esto se llama autoalojamiento y tiene las siguientes ventajas:

  • Reducir los costes de alojamiento
  • Toma el control de tus datos
  • Personalizar la aplicación/servicio según tus necesidades
  • Evidentemente, todo esto lo harás directamente con Linux o con herramientas construidas sobre él.

2. Desventajas de Linux

Linux no es una opción impecable. Como todo, también hay algunas desventajas de Linux. Estos incluyen:

2.1 Curva de aprendizaje

De vez en cuando no se trata sólo de aprender una nueva habilidad, sino más bien de sentirse cómodo lo antes posible.

Si un usuario no puede orientarse en la tarea que pretende realizar, no es para él. Esto es válido para todos los sistemas operativos. Por ejemplo, un usuario que utiliza Windows/macOS, puede no sentirse cómodo con Linux tan rápidamente.

Puedes leer nuestro artículo comparativo para conocer la diferencia entre macOS y Linux.

Estoy de acuerdo en que algunos usuarios se adaptan más rápido que otros. Pero, en general, cuando entras en el mundo de Linux, tienes que estar dispuesto a poner un poco de esfuerzo en aprender las cosas que no son obvias.

2.2 Variedad

Aunque recomendamos utilizar las mejores distribuciones de Linux adaptadas a los principiantes, elegir lo que te gusta al principio puede ser abrumador.

Es posible que quieras probar varias de ellas para ver qué es lo que mejor te funciona, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar confuso.

Lo mejor es conformarse con una de las distribuciones de Linux. Pero, si sigues confundido, puedes quedarte con Windows/macOS.

2.3 Cuota de mercado en el espacio de escritorio

Linux no es un sistema operativo de escritorio popular. Esto no debería preocupar al usuario. Sin embargo, sin tener una presencia significativa en el mercado, no se puede esperar que los desarrolladores de aplicaciones hagan/mantengan herramientas para Linux.

Claro que hay muchas herramientas esenciales y populares disponibles para Linux, más que nunca. Pero, sigue siendo un factor que puede significar que no todas las buenas herramientas/servicios funcionan en Linux.

Consulta nuestro artículo actualizado regularmente sobre la cuota de mercado de Linux, para hacerte una idea.

2.4 Falta de software propietario

Como he mencionado anteriormente, no todo el mundo está interesado en llevar sus herramientas/aplicaciones a Linux.

Por lo tanto, es posible que no encuentres todas las buenas ofertas propietarias para Windows/macOS. Por supuesto, puedes utilizar una capa de compatibilidad para ejecutar programas de Windows/macOS en Linux.

Pero eso no funciona siempre. Por ejemplo, no tienes soporte oficial de Microsoft 365 para Linux y herramientas como Wallpaper Engine.

2.5 No es un sistema operativo para juegos

Si quieres jugar en tu ordenador, Windows sigue siendo la mejor opción por su compatibilidad con el hardware y las tecnologías más recientes.

Cuando se trata de Linux, hay muchos "peros" para una respuesta clara. Puedes consultar nuestra guía de juegos para Linux para saber más si te interesa.

2.6 Falta de soporte técnico profesional

Sé que no todo el mundo lo necesita. Pero, hay opciones de soporte técnico que pueden guiar a los usuarios/arreglar problemas de forma remota en su portátil u ordenador.

Con Linux, puedes buscar ayuda de la comunidad, pero puede que no sea tan fluida como la de algunos servicios de soporte técnico profesional.

Seguirás teniendo que hacer la mayor parte del trabajo y probar cosas por tu cuenta y no a todo el mundo le gustaría.

Conclusión

Soy principalmente un usuario de Linux, pero uso Windows cuando tengo que jugar. Aunque mi preferencia es Linux, he intentado ser imparcial y darte suficientes indicaciones para que puedas decidir si Linux es para ti o no.

Si te decides por Linux y nunca lo has usado, da el paso de bebé y usa Linux en una máquina virtual primero. También puedes usar WSL2 si tienes Windows 11.

 

Fuente: itsfoss | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 28138 invitados y ningún miembro en línea