Krita-5

Krita 5.1 ya está entre nosotros para continuar con la mejora y la evolución de esta impresionante aplicación de dibujo que forma parte del ecosistema de KDE. Sin hacer mucho ruido mediático, poco a poco a ido haciéndose un hueco en el sector y dentro de Linux muchos la usan como una herramienta de manipulación de imágenes.

Krita 5.1 no es un lanzamiento tan potente como el anterior, cosa lógica si tenemos en cuenta que aquel fue el inicio de la andadura de una nueva versión mayor. Sin embargo, hay algunas mejoras importantes que abarcan el soporte de los formatos de ficheros y herramientas concretas en sistemas específicos.

Empezamos con WebP, el formato de imagen que aspira a suceder a JPEG y que, más de una década después de su publicación inicial, sigue sin estar especialmente bien soportado por muchas herramientas del espectro del software libre, a pesar de tratarse de un formato abierto y que la biblioteca para implementarlo sea de código abierto (BSD). Volviendo a lo que nos ocupa, Krita 5.1 ha incorporado soporte completo para el códec de WebP “con todas las opciones imaginables”.

La compatibilidad con los formatos de Photoshop también ha sido mejorada con la incorporación del soporte de TIFF en capas de la archiconocida aplicación de Adobe. Al parecer, y a pesar de que Adobe es la administradora del especificación TIFF, Photoshop no la cumple a la hora de guardar capas en un fichero de ese formato, lo que termina impactando en los documentos PSD. Krita 5.1 es ahora capaz de desenmarañar esa situación, además de que se la ha modificado el diálogo de exportación a TIFF y soporta la carga y el guardado de metadatos del formato de imagen. ¿Otro caso como el de Microsoft con OOXML? Tiene pinta de que sí.

Continuando con cosas de Photoshop, Krita 5.1 permite guardar y cargar etiquetas de la capa de color a ficheros PSD, que se suma a la posibilidad de cargar y guardar las capas de degradado, patrón y relleno de color. Para terminar con los formatos, nos encontramos con la incorporación de JPEG-XL, la versión más reciente del formato JPEG, que trae amplias gamas de colores y HDR a la web.

Las herramientas de relleno han sido ampliadas con una característica de relleno continuo y una nueva herramienta de encerrar y rellenar. Por otro lado, para mejorar el rendimiento a la hora de pintar, VC ha sido sustituido por XSIMD. Este cambio se nota sobre todo en Android, sistema en el que por fin se puede emplear la vectorización.

Para Windows destaca la incorporación de la última versión de ANGLE para mejorar el rendimiento y la compatibilidad con los drivers de vídeo. ANGLE es una capa de traducción de las versiones 2.0, 3.0 y 3.1 de OpenGL ES a Vulkan, OpenGL para escritorio, OpenGL ES, Direct3D 9 y Direct3D 11. Los responsables de Krita la consideran como la mejor forma de emplear OpenGL sobre el sistema de Microsoft, para el que también se ha añadido soporte para la cadena de herramientas de llvm-mingw.

Otros aspectos que se pueden destacar de Krita 5.1 son la configuración de los controles táctiles en la configuración de las entradas del lienzo y la posibilidad de compilar la aplicación para RISC-V, cosa que no ha podido ser probada por los desarrolladores debido a que no disponen del hardware correspondiente.

Todos los detalles sobre Krita 5.1 están disponibles en las notas de lanzamiento y el anuncio oficial, donde se encuentran los instaladores para Linux (AppImage), Android, Windows y macOS junto al código fuente. Dentro de un tiempo debería de aparecer la compilación en formato Flatpak, ya que la Snap sigue, al menos de momento, en la versión 4.4.5. Os dejamos con un vídeo en el que se exponen las novedades más importantes de la versión que protagoniza esta entrada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18532 invitados y ningún miembro en línea