Krita-5

Krita 5 ya está aquí para continuar con la evolución de esta conocida aplicación de dibujo que a la vez forma parte de KDE. Sin hacer mucho ruido, poco a poco ha ido haciéndose un hueco en un sector que llega a ser exigente, y además lo ha hecho siendo publicada como software libre.

Krita 5 es un lanzamiento muy potente, cosa que es una buena noticia porque significa que el proyecto está vivo y tiene mucho movimiento. En lo que respecta a las novedades, comenzamos con el hecho de que se ha renovado complemente la forma en que la aplicación maneja cosas como los pinceles, los degradados, las paletas y el etiquetado.

Los responsables han explicado que antes empleaban un sistema de modelos frágil para manejar los recursos, así que Krita usa a partir de esta versión una base de datos SQLite como núcleo para realizar dicha tarea. En consecuencia, deberían de haberse corregido una gran cantidad de errores con el etiquetado y de problemas con la interfaz de usuario, además de permitir un inicio más rápido de la aplicación y una reducción de 200 megabytes en el uso de la RAM.

En versiones anteriores la carpeta de los recursos estaba fijaba, pero eso ya no es así en Krita 5, que permite configurar la carpeta donde se ubican los recursos y la ubicación de la caché. Esto permite, por ejemplo, tener los recursos en una memoria USB, ofreciendo así mucha más flexibilidad al usuario. Todo eso ha venido junto a un nuevo gestor de recursos, el cual permite etiquetar pinceles en masa y eliminar y recuperar recursos a voluntad. Por otro lado, los estilos de capa son ahora recursos, por lo que se pueden etiquetar, buscar entre estilos de capa, compartirlos y cargar varios estilos de capa a la vez desde un archivo ASL.

01-Gestion-de-recursos-en-Krita-5

Cambiando de tercio, se ha incorporado difuminado para los degradados en las imágenes de 8-bit, haciendo que emplee un patrón de ruido azul para crear un pequeño desplazamiento en el límite de los colores y mostrar así el degradado de forma que sea suave para el ojo humano, evitando que las bandas queden visibles.

Para las imágenes de 16 y 32 bits, los degradados generados por Krita podrán usar la escala completa de degradados disponible a partir de este lanzamiento. Esto se suma la hecho de que es posible almacenar una amplia gama y colores ilimitados gracias al uso de las definiciones de color ICC SVG 1.1, lo que abre la puerta a degradados radiales que contengan el verde rec2020 o que solo serían posibles en imágenes HDR. El editor de degradados ha sido revisado para que sea más compacto.

La velocidad de la gestión del color ha sido muy mejorada gracias al complemento de flotación rápida, sobre todo cuando la flotación es de 32-bit. La gestión del color a través de LittleCMS permite mostrar los colores con precisión y es necesaria para funciones profesionales como las pruebas en pantalla y la compatibilidad con modelos de color.

02-Nuevos-modos-de-textura-de-Krita-5

Continuando con más novedades de Krita 5, la aplicación soporta ahora el motor de pinceles de MyPaint 1.2, una cosa que hace mucho tiempo estuvo presente al menos de forma parcial, pero que tuvo que eliminarse. Sin embargo, ha sido recuperada para Krita 5, que es capaz de hacer uso de los pinceles de MyPaint 1.2.

Aparte del tema del dibujo, Krita también soporta la creación de animaciones en dos dimensiones, y la herramienta que permite eso ha sido renovada en este lanzamiento. Uno de los cambios más importantes en este frente es la eliminación del antiguo panel de animación para integrar sus funcionalidades directamente en la línea del tiempo.

Por otro lado, las animaciones pueden ser pausadas en cualquier momento, se ha facilitado la fijación de capas, el rango de reproducción se adapta automáticamente a medida que se agregan fotogramas clave y se han introducido otros cambios para mejorar la claridad visual y la experiencia con la navegación, el transporte y la edición. Todo eso se suma a nuevas características como la clonación de fotogramas, la transformación de la animación de máscara y la importación de vídeos como animaciones.

03-Interfaz-de-la-herramienta-de-animacion-de-Krita-5-1536x191

Y sí, Krita 5 tiene todavía más novedades y cambios. La aplicación cuenta ahora con un nuevo panel de guiones gráficos que puede ser usado para planificar las tomas y la narración de cortometrajes o películas complejas. Esta es una ventana acoplable que no solo permite recopilar y anotar escenas, sino que también soporta una amplia variedad de formatos a la hora de exportar, entre los que se encuentran PDF y SVG.

Con el propósito de mejorar la usabilidad, a partir de esta versión es posible arrastrar los colores desde el correspondiente panel hacia el lienzo, facilitando de esta manera la tarea de coloreado a través de relleno. Es posible filtrar capas a través del nombre, pegar dentro de una capa y se han incluido diversos plugins de Python.

Como vemos, Krita 5 es un lanzamiento realmente potente que promete ser todo un salto hacia adelante para este editor de gráficos rasterizados. Todos los detalles pueden ser consultados a través del anuncio oficial y las notas de lanzamiento, mientras la aplicación está disponible desde la correspondiente sección de descarga desde el sitio web oficial del proyecto con versiones para Linux, Windows y macOS. Para aquellos que no quieran lidiar con dependencias en Linux, están las opciones de usarla en formato AppImage, Flatpak y Snap. A nivel de distribuciones, aparte de las rolling release y bleeding edge, debería de llegar pronto a KDE neon si no lo ha hecho ya.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2211 invitados y ningún miembro en línea