Nvidia

NVIDIA ha abierto recientemente un controlador de GPU de Linux. ¿Eso cambia las cosas para la comunidad de juegos de Linux? ¿Cuál es el siguiente paso?

Las tarjetas gráficas NVIDIA son conocidas por su rendimiento. En el mundo de Linux, también son conocidos por algo más: la frustración con los controladores. Tanta frustración que es posible que haya encontrado un video o GIF del fundador de Linux, Linus Torvalds, refiriéndose a NVIDIA con el dedo medio. Es por eso que es una gran noticia que NVIDIA finalmente haya lanzado un controlador kernel de código abierto para sus GPU.¿Significa esto que instalar Linux en una máquina con NVIDIA será menos doloroso? Bueno, todavía no. Pero eventualmente, con suerte, esa respuesta será sí.

Controlador de código abierto de NVIDIA para GPU más nuevas

NVIDIA ha decidido publicar los módulos del núcleo de la GPU de Linux como software de código abierto por primera vez, comenzando con el lanzamiento del controlador R515. Este código fuente está disponible en GitHub .

El controlador solo es compatible con las GPU NVIDIA Turing Chip y las más nuevas. Estos se lanzaron por primera vez en 2018. Entonces, si está usando hardware más antiguo que eso, y la mayoría de los usuarios de Linux lo están, entonces este código fuente no es de beneficio para usted por el momento.

¿Para quién es este controlador?

En el lanzamiento, este controlador se probó para admitir CUDA en las GPU del centro de datos. Las personas que usan GPU para trabajar en la nube, o para trabajos como el desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático , pueden beneficiarse de inmediato de una mayor integración entre las GPU de NVIDIA y el resto de su sistema Linux.

¿Cuáles son las limitaciones del controlador de NVIDIA?

Como Christian Schaller del Proyecto Fedora detalla en su blog , el código para las pantallas no está completo ni completamente probado. Este es el código relevante para aquellos de nosotros que usamos tarjetas gráficas NVIDIA en nuestras computadoras personales.

Este también es solo el código relacionado con el kernel. Gran parte de un controlador de gráficos moderno se encuentra a nivel de firmware y espacio de usuario. Esos aspectos del controlador de NVIDIA permanecen cerrados. Si es un jugador que espera poder optar por no usar el controlador propietario y recibir un rendimiento similar y un software de soporte similar, ese aún no es el caso. Y no lo será hasta dentro de bastante tiempo.

¿Qué se puede esperar en el futuro cercano?

No tenga grandes expectativas de mucho a corto plazo. Pero esto es una señal de una mayor cooperación de NVIDIA con la comunidad y da motivos para creer que la cooperación puede incluso crecer. Un ejemplo específico de progreso podría estar relacionado con el desarrollo del controlador Nouveau, el controlador de código abierto que la comunidad ha desarrollado para las tarjetas gráficas NVIDIA. Este proyecto comenzó como un esfuerzo de ingeniería inversa, pero en los últimos años ha habido apoyo activo de NVIDIA.

El controlador es completamente funcional, pero no puede volver a sincronizar la tarjeta NVIDIA, que es una forma en que no puede ofrecer un rendimiento completo en comparación con el controlador binario. Este nuevo código proporciona un camino para cerrar algunas de las brechas.

Para las tarjetas más nuevas, por motivos técnicos, es posible que la comunidad tenga que trabajar con NVIDIA para crear un nuevo controlador abierto que pueda comunicarse tanto con el espacio de usuario patentado de NVIDIA como con el espacio de usuario abierto de MESA. Pero para las tarjetas más antiguas, el controlador Nouveau seguirá siendo la única opción de código abierto en la ciudad. Las mejoras a Nouveau son especialmente importantes en el hardware lo suficientemente antiguo como para que el controlador propietario ya no reciba actualizaciones.

¿Esto salió de la nada?

En la superficie, sí. No ha habido muchas noticias importantes sobre el código abierto de NVIDIA para sus productos. Pero detrás de escena, ha habido bastante colaboración con varios socios de código abierto, como Canonical, Red Hat y SUSE. Podría pensar en esto como NVIDIA dando el siguiente paso. Eventualmente, los controladores abiertos pueden convertirse en una razón menor para que los usuarios de Linux recurran a las tarjetas AMD.

 

Fuente: makeuseof | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 15158 invitados y ningún miembro en línea