Martes, Julio 05, 2022

Dieron a conocer el estado de compatibilidad de Wayland con los controladores Nvidia

NVIDIA

Aaron Plattner, uno de los principales desarrolladores de los controladores de NVIDIA, dio a conocer mediante una publicación el estado de la compatibilidad con el protocolo Wayland en la rama de prueba del controlador R515, para la cual NVIDIA proporcionó el código fuente para todos los componentes a nivel de kernel.

Cabe señalar que, en varias áreas, la compatibilidad con el protocolo Wayland en el controlador NVIDIA aún no ha alcanzado la paridad con la compatibilidad con X11. Al mismo tiempo, el retraso se debe tanto a problemas en el controlador de NVIDIA como a las limitaciones generales del protocolo Wayland y los servidores compuestos basados ​​en él.

Hay varias áreas en las que el controlador NVIDIA R515 carece de paridad de características entre X11 y Wayland. Esto puede deberse a limitaciones del propio controlador, el protocolo de Wayland o el compositor específico de Wayland en uso. Con el tiempo, se espera que esta lista se acorte a medida que la funcionalidad faltante se implemente tanto en el controlador como en los componentes ascendentes, pero lo siguiente captura la situación a partir del lanzamiento de esta versión del controlador. Tenga en cuenta que esta lista asume un compositor con soporte razonablemente completo para extensiones de protocolo Wayland relacionadas con gráficos.

Dentro de las limitaciones que existen aún se mencionan las siguientes:

  • La biblioteca libvdpau, que permite mecanismos de aceleración de hardware para posprocesamiento, composición, visualización y decodificación de video, carece de soporte integrado para Wayland. La biblioteca tampoco se puede usar con Xwayland.
  • Wayland y Xwayland no son compatibles con la biblioteca NvFBC (NVIDIA FrameBuffer Capture) utilizada para la captura de pantalla.
  • El módulo nvidia-drm no informa funciones de frecuencia de actualización variable como G-Sync, lo que impide que se utilicen en entornos basados ​​en Wayland.
  • En entornos basados ​​en Wayland, la salida a pantallas de realidad virtual, por ejemplo, compatibles con la plataforma SteamVR, no está disponible debido a la inoperancia del mecanismo DRM Lease , que proporciona los recursos DRM necesarios para formar una imagen estéreo con diferentes búferes.
  • Xwayland no es compatible con la extensión EGL_EXT_platform_x11 .
  • El módulo nvidia-drm no admite las propiedades GAMMA_LUT, DEGAMMA_LUT, CTM, COLOR_ENCODING y COLOR_RANGE, que son necesarias para la compatibilidad total con la corrección de color en los administradores compuestos.
  • Al usar Wayland, la funcionalidad de la utilidad de configuración de nvidia es limitada.
  • Con Xwayland en GLX, dibujar el búfer de salida en la pantalla (búfer frontal) no funciona con el doble búfer.

Mientras que por la parte de las limitaciones del protocolo Wayland y servidores compuestos:

  • Las funciones como salida estéreo, SLI, Mosaico Multi-GPU, Bloqueo de fotogramas, Genlock, Grupos de intercambio y modos de visualización avanzados (warp, blend, pixel shift y emulación YUV420) no son compatibles con el protocolo Wayland o los servidores compuestos. Aparentemente, para implementar dicha funcionalidad, será necesario crear nuevas extensiones EGL.
  • No existe una API comúnmente aceptada que permita a los servidores compuestos de Wayland apagar la memoria de video a través de PCI-Express Runtime D3 (RTD3).
  • Xwayland carece de un mecanismo que pueda usarse en el controlador de NVIDIA para sincronizar la representación de aplicaciones y la salida de pantalla. Sin tal sincronización, bajo algunas circunstancias, no se excluye la aparición de distorsiones visuales.
  • Los servidores compuestos de Wayland no admiten multiplexores de pantalla (mux) que se usan en computadoras portátiles con dos GPU (integradas y discretas) para conectar directamente una GPU discreta a una pantalla integrada o externa. En X11, la pantalla «mux» puede cambiar automáticamente cuando una aplicación de pantalla completa sale a través de la GPU discreta.
  • El renderizado indirecto a través de GLX no funciona en Xwayland, ya que la implementación de la arquitectura de aceleración 2D de GLAMOUR no es compatible con la implementación de EGL de NVIDIA.
  • Las superposiciones de hardware no son compatibles con las aplicaciones GLX que se ejecutan en entornos basados ​​en Xwayland.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 256 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13487781
Hoy Hoy 2789
Ayer Ayer 3384
Esta semana Esta semana 6173
Este mes Este mes 16825
Total de Visitas Total de Visitas 13487781

Día con más
visitantes

06-22-2022 : 4306

Gracias por su visita