about-arduino-ide

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Arduino IDE. Este es un entorno de desarrollo para trabajar con Arduino sobre el que ya hablemos hace un tiempo. Este IDE nos ofrece un entorno de desarrollo integrado que incluye un editor de texto para escribir código, un área de mensajes, una consola de texto, una barra de herramientas con botones para funciones comunes y un conjunto de menús. El programa se puede conectar a la placa Arduino para cargar y comunicarnos con los programas.

Los programas escritos con el IDE de Arduino se denominan bocetos. Estos bocetos se escriben con el editor de texto del IDE, y se guardan con la extensión de archivo .ino. El entorno de desarrollo integrado (IDE) de Arduino es una aplicación multiplataforma (Gnu/Linux, Windows y macOS). Se utiliza para escribir y cargar programas en placas compatibles con Arduino, pero también, con la ayuda de núcleos de terceros, se puede usar con placas de desarrollo de otros proveedores.

La interfaz del editor es simple y limpia, y en ella que podemos encontrar funciones para cortar/pegar y buscar/reemplazar texto. El área de mensajes proporciona información al guardar y exportar, además también muestra los errores. La consola muestra la salida de texto del IDE, e incluye mensajes de error completos, así como otra información. En la esquina inferior derecha de la ventana, se muestra información sobre la placa conectada y el puerto serie. Con los botones en la barra de las herramientas, podemos verificar y cargar programas, crear bocetos, abrir y guardar. Las funciones de edición se pueden encontrar en la barra de menú.

arduino-ide-funcionando

El código fuente para el IDE se publica bajo la Licencia Pública General de GNU. El IDE de Arduino admite los lenguajes C y C ++ utilizando reglas especiales de estructuración de códigos. Además suministra una biblioteca de software del proyecto Wiring, que proporciona muchos procedimientos comunes de E/S.

preferencias-arduino-ide

El código escrito por el usuario solo requiere dos funciones básicas, para iniciar el boceto y el ciclo principal del programa. Estas se compilan y vinculan con un apéndice de programa main() en un ciclo con el GNU toolchain, que también se incluye.

Instalar Arduino IDE en Ubuntu 22.04 o 20.04

Los procedimientos que vamos a ver aquí para instalar Arduino IDE serán iguales para otras versiones de Ubuntu, incluidos Debian, Linux Mint, POP OS, MX Linux y otros …

Como snap

Una de las posibilidades para instalar Arduino IDE (versión 1.8.15) en Ubuntu es utilizar el paquete snap disponible en Snapcraft. El SNAPD ya está habilitado y listo para usar en los sistemas operativos Ubuntu, por lo tanto, simplemente tendremos que instalar el programa escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo snap install arduino

Para actualizar el IDE, cuando se publique una nueva versión, solo tendremos que utilizar el comando:

sudo snap refresh arduino

Terminada la instalación, podemos iniciarlo buscando su correspondiente lanzador en nuestro sistema.

Desinstalar

Si quieres eliminar esta aplicación, en la terminal (Ctrl+Alt+T) no hay más que escribir:

sudo snap remove arduino

Como Flatpak

Si prefieres utilizar otra opción de instalación, puedes optar por usar el administrador de paquetes Flatpak para instalar el paquete Arduino IDE (versión 1.8.19) . En caso de que utilices Ubuntu 20.04 y todavía no cuentes con esta tecnología habilitada en tu equipo, puedes seguir la guía que escribió un compañero hace un tiempo en este blog.

Cuando ya puedas instalar este tipo de paquetes, en una terminal (Ctrl+Alt+T) basta con escribir el siguiente comando para realizar la instalación:

flatpak install flathub cc.arduino.arduinoide

Una vez terminada, podemos iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro sistema, o también podemos iniciarlo escribiendo en la terminal:

flatpak run cc.arduino.arduinoide

Desinstalar

Para eliminar el programa de nuestro sistema, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

flatpak uninstall --delete-data cc.arduino.arduinoide

Mediante APT

Este primer paso no es necesario, si tu sistema está actualizado. Sin embargo, para asegurarnos de que el listado de software disponible en los repositorios que tenemos instalados está actualizado, en una terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo es necesario escribir:

sudo apt update

Para utilizar esta opción de instalación, no necesitaremos descargar ningún paquete de forma manual para instalar Arduino IDE (versión 1.0.5), porque ya está disponible a través del repositorio de paquetes predeterminado de Ubuntu. Por lo tanto, podemos instalarlo usando el administrador de paquetes APT escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install arduino

Una vez completada la instalación, para iniciar el programa tan solo tendremos que buscar el lanzador que se va a instalar en nuestro equipo.

lanzador-arduino-ide

Desintalar

Si ya no necesitas este entorno de desarrollo integrado para las placa Arduino, puedes desinstalarlo utilizando APT en una terminal (Ctrl+Alt+T) el siguiente comando:

sudo apt remove arduino; sudo apt autoremove

Para obtener más información sobre este IDE, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto o su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 34008 invitados y ningún miembro en línea