arduino

Nacido en 2005 en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, Arduino fue creado en base a la necesidad de contar con un dispositivo de prototipado de electrónica de bajo coste para ser utilizado en las aulas de todo el mundo.

Bajo el paraguas del open hardware, el proyecto Arduino se liberó a todo el mundo creando un ecosistema donde la programación y la electrónica estaba accesible a todo el mundo. Tras varios años en los que la comunidad propuso mejoras para optimizar su funcionamiento, Arduino se convirtió en una de las mejores plataformas de programación de electrónica y a día de hoy es de las más populares. Basada en una placa electrónica de prototipado, incorpora un microcontrolador programable y una serie de pines que permiten establecer conexiones entre los sensores y el propio microcontrolador de manera sencilla.

Es decir, pone en comunicación el mundo digital de unos y ceros que entienden las máquinas y el mundo físico donde vivimos.

Una de las plataformas de prototipado más famosas del mundo

Sus orígenes despertaron el interés de buena parte de la comunidad internacional de makers, que obtuvieron acceso a una plataforma libre y muy accesible para realizar sus experimentos de electrónica y programación para poder hacer proyectos reales.

En la actualidad, Arduino es una de las placas de programación de electrónica más apreciadas en todo el mundo. Más de 15 años después de su creación, conviene repasar las razones que han dotado a Arduino de una posición preferente dentro del sector de la programación de electrónica.

Ofrece una enorme flexibilidad. Arduino permite trabajar en prácticamente todas las plataformas informáticas, siendo considerada una verdadera placa de prototipado verdaderamente multiplataforma. Es compatible con Windows, Mac OS X y Linux.

Por otra parte, gracias a que es hardware abierto han aparecido múltiples clones basados en Arduino y totalmente compatibles. El software también es flexible a la hora de programar las placas ya que también tiene condición de software libre.

Dentro de la propia marca de Arduino hay una gran variedad de placas electrónicas: Nano, Mega, Uno, Leonardo y Yun son algunos de los distintos modelos oficiales de placas disponibles. Cada modelo con sus propias funciones específicas para desarrollar proyectos del IoT, robots, automatizaciones, etc...

Es ideal para introducirse a la programación y la electrónica. Arduino se diseñó para alumnos con escasos o nulos conocimientos de programación, por lo que se optó por crear una placa de programación muy sencilla de utilizar. “Arduino es ideal para introducirse a la programación porque cuenta con una curva de aprendizaje muy suave”, comenta Luis Del Valle.

“Sin embargo, que sea accesible no quiere decir que no haya que tener un mínimo de formación”, tal y como apunta el propio Luis Del Valle en el blog de ProgramarFacil.com dedicado a la programación con Arduino, donde el usuario puede encontrar un curso gratuito de Arduino para aprender a programar desde cero.

“Uno de los objetivos de Programar Fácil es enseñar a programar con Arduino a todo aquel que realmente quiera aprender los fundamentos de la programación con esta plataforma, ofreciendo cursos didácticos con explicaciones detalladas, vídeos y casos prácticos. El mini curso gratuito es ideal para quien quiera aprender los fundamentos sobre Arduino, quiera saber de qué va y cómo es la programación de electrónica”, apunta. “Está formado por siete vídeos y un caso práctico explicado al detalle para que lo entienda incluso el que nunca ha oído hablar de Arduino”.

No obstante, tal y como matiza acertadamente el propio Luis Del Valle, la programación con Arduino es sencilla, pero requiere dedicación y exige unos mínimos conocimientos de electrónica. “Por muy fácil que sea programar con Arduino y por muy detallados que sean los cursos, debe quedar claro que no existen los milagros. No hay atajos ni privilegios que le hagan a uno saber programar con Arduino de la noche a la mañana. El esfuerzo, la constancia y la implicación son ingredientes elementales para llegar a realizar proyectos profesionales con Arduino”, comenta.

Es una plataforma realmente barata. Uno de los aspectos que más llamaron la atención en el momento de la liberalización de Arduino fue su reducido coste, lo que aumentaba la accesibilidad. “Al estar pensada en un principio para un entorno puramente académico, se buscó la mejor eficiencia económica en el proceso con el fin de abaratar costes. Los propios creadores determinaron que no podría ser más caro que un libro de texto”, explica Luis Del Valle, fundador de Programar Fácil, un proyecto de divulgación y enseñanza que gira en torno a la programación en Arduino. “El resultado lo conocemos todos: una placa de programación muy barata, tremendamente versátil y muy sencilla de manejar con los conocimientos adecuados”, sostiene.

El éxito de Arduino no ha disparado su precio a pesar de la alta demanda experimentada en los últimos años. Por menos de 100 euros, el usuario puede adquirir el Starter Kit oficial de Arduino, con todos los componentes necesarios para iniciarse en la programación con Arduino incluidos de serie. “Existen incluso opciones más económicas”, explica Luis Del Valle. “Al estar hablando de hardware libre, existen clones de Arduino totalmente funcionales y fiables por menos de la mitad de lo que cuesta el kit oficial”, apunta. Eso sí, totalmente legal porque el hardware libre permite copiar estos productos y comercializarlos siempre y cuando no se use la marca de Arduino.

Cuenta con una amplia comunidad en todo el mundo. Gran parte del éxito de Arduino se debe a su comunidad. Al ser un proyecto libre, la comunidad pudo probar la placa para pulir sus funcionalidades, un proceso que ha desembocado en las actuales placas Arduino, más sofisticadas que las diseñadas en origen para enseñar a los alumnos los fundamentos de la programación.

“El concepto de cultura libre tan asociado a Arduino desde sus inicios no ha desaparecido”, apunta Luis Del Valle. “Esto ha permitido que programadores de todo el mundo puedan compartir sus trabajos con el resto del mundo y pueden seguir haciéndolo en la actualidad, enriqueciendo cada vez más la comunidad global de Arduino”. Gracias a este principio, se han publicado interesantes proyectos hechos con Arduino, desde un sistema de alarmas para seísmos desarrollado por un chaval chileno de 14 años a una nevera que te persigue como un perrito faldero”.

Existen en la red una gran cantidad de cursos para programar con Arduino. Desde su popularización, en Internet han proliferado los cursos para principiantes que prometen enseñar a todo tipo de usuarios a programar con Arduino. Pese a estar hablando de una placa de programación realmente sencilla, Luis Del Valle advierte acerca de los timos que abundan en la red.

“Internet es una herramienta fantástica para encontrar todo tipo de contenidos y formarte en lo que quieras, y dar el paso para querer ir más allá con Arduino es siempre para los que nos dedicamos a la programación un motivo de alegría”, comenta Del Valle. “Sin embargo, Internet también está llena de fraudes y estafas que le hacen a uno perder el dinero y el tiempo, como los cursos de programación con Arduino que prometen enseñarte a programar en un fin de semana, o los que incluyen la coletilla sin esfuerzo, o los que juran y perjuran enseñarte a construir tu propio robot sin programar… Lo siento, pero todo eso son trampas para incautos”.

De hecho, el propio proyecto fundado por Luis Del Valle para enseñar a programar con Arduino advierte acerca de los peligros de este tipo de cebos. “Nada se consigue sin esfuerzo por muy sencillo que sea, y programar con Arduino no es una excepción”, comenta. “Uno no aprende a programar si no se esfuerza y si no dedica su tiempo a practicar, eso seguro”, sentencia.

 

Fuente: ProgramarFacil | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 27610 invitados y ningún miembro en línea