Lunes, Mayo 16, 2022

FFmpeg 5 llega con un soporte de Vulkan mejorado y renovando varias API

ffmpeg

FFmpeg 5.0 ya está disponible como la nueva versión mayor de este conocido framework multimedia multiplataforma y publicado como software libre, que tiene aparentemente en Linux su plataforma principal debido a que ahí juega un rol más preponderante que en Windows y macOS.

FFmpeg 5.0, cuyo nombre en clave es “Lorentz”, llega con bastantes cambios y novedades, como por ejemplo una API basada en AVframe más fácil de usar, un código de Vulkan muy mejorado, la incorporación del soporte de DoVi y la eliminación de las antiguas API de renderizado y decodificación para sustituirlas por otras basadas en N:M. Por otro lado, la configuración predeterminada del renderizador de AAC ha sido modificada para mejorar la calidad.

Siendo más concretos con las novedades, tenemos lo habitual en cada lanzamiento de FFmpeg: renderizadores (encoders), filtros, multiplexadores (muxers), decodificadores y algunas cosas más. Para empezar, y siguiendo el orden expuesto, mencionamos algunos de los renderizadores añadidos, entre los que están ADPCM IMA de Westwood, Apple Graphics (SMC), bitpacked y VideoToolbox para ProRes.

En lo que respecta a los filtros, FFmpeg 5.0 viene bien cargado de ellos, porque a nivel de audio tenemos a afwtdn, adecorrelate, atilt, grayworld, apsyclip, asdr, aspectralstats, adynamicequalizer y anlmf, mientras que para vídeo están morpho, scharr, hsvkey, hsvhold, limitdiff, xcorrelate, varblur y huesaturation. Y eso no es todo, porque también hay filtros para Vulkan, libracebo y filtros de segmentos de audio y vídeo.

Los multiplexadores añadidos son AUD de Westwood, Argonaut Games CVG (que también cuenta con demultiplexador) y otro para el flujo de bits de sobrecarga del perfil bajo de AV1. Los decodificadores añadidos son ADPCM IMA de Acorn Replay, MSN Siren, GEM Raster para imágenes y speex. Otros aspectos a tener en cuenta son la aceleración por hardware de VP9 y ProRes para VideoToolbox y el soporte para la arquitectura de Loongson.

Como vemos, FFmpeg 5.0 es un lanzamiento, cuanto menos, relativamente potente. Sin embargo, parece que han quedado algunas cosas todavía pendientes, como la posibilidad de poder hacer de forma directa un screencasting desde la sesión de Wayland en Linux, una característica que muy probablemente requeriría de apoyarse en PipeWire.

FFmpeg es de esos componentes que raras veces es urgente actualizar para el usuario, sobre todo porque pocos lidian con él de forma directa, así que, aparte de proceder a compilar el código fuente, lo más cómodo para obtenerlo es recurrir a alguna distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux y esperar a que llegue.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 272 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13285895
Hoy Hoy 3367
Ayer Ayer 3864
Esta semana Esta semana 3367
Este mes Este mes 67245
Total de Visitas Total de Visitas 13285895

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita