Martes, Mayo 17, 2022

FFmpeg 4.4 trae importantes novedades para codificar y decodificar con AV1

ffmpeg

FFmpeg 4.4 ya está entre nosotros para continuar con la mejora y evolución de este conocido framework multimedia de código abierto, el cual está publicado bajo las licencias LGPL 2.1 y GPL 2 y se ha consolidado como uno de los pilares más importantes del soporte multimedia de GNU/Linux.

FFmpeg 4.4, cuyo nombre en clave es “Rao”, ha aparecido diez meses después de la anterior versión de mantenimiento (4.3) y destaca por incluir importantes novedades en lo que respecta a AV1, el formato de codificación de vídeo desarrollado por Alliance for Open Media que está a llamado a ser el sucesor de VP9. Para AV1 se ha incluido decodificación acelerado por hardware para DXVA2, D3D11VA, Intel QSV-accelerated en la generación de procesadores Tiger Lake, Intel VA-API y NVDEC de NVIDIA, además de soporte de codificación mediante CPU en SVT-AV1 y de codificación monocromática a través de libaom 2.0.1 o posterior.

En segundo lugar sobresalen las novedades para VDPAU, la biblioteca Open Source creada por NVIDIA para ofrecer soporte de decodificación por hardware orientada a sistemas tipo Unix como GNU/Linux, FreeBSD y Solaris. En este frente nos encontramos con que FFmpeg 4.4 ha incorporado soporte de decodificación acelerada por hardware para HEVC de 10-bit y 12-bit y VP9 de 10-bit y 12-bit. A pesar de su origen, VDPAU también está soportado por Nouveau (driver libre de Linux para las gráficas de NVIDIA) y AMD a partir de la serie Radeon R300, que fue lanzada al mercado durante los primeros años del presente siglo.

FFmpeg ha sumado en su versión 4.4 una gran cantidad de codificadores, de entre los que se encuentran Cineform HD, SpeedHQ, RPZA para vídeo y OpenEXR para imagen. También se pueden destacar las posibilidades de análisis de Dolby E, el manejo del protocolo RIST a través de ‘librist’ y el decodificador para el demuxer de Microsoft Paint, todo eso junto a una gran cantidad de nuevo filtros, analizadores y demuxers.

FFmpeg 4.4 puede ser descargado e instalado mediante compilación a partir de su código fuente, sin embargo, esta vía no suele ser muy cómoda. De manera alternativa se puede recurrir a alguna distribución rolling release como Arch Linux y esperar a que llegue, si bien la actualización de este componente no suele ser algo crítico para la inmensa mayoría de los usuarios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13290497
Hoy Hoy 3670
Ayer Ayer 4299
Esta semana Esta semana 7969
Este mes Este mes 71847
Total de Visitas Total de Visitas 13290497

Día con más
visitantes

05-11-2022 : 4688

Gracias por su visita