Miércoles, Agosto 17, 2022

Los portátiles tienen más autonomía con Wayland que con Xorg

Wayland-Vs-Xorg

A pesar de la gran legión de detractores que tiene Wayland, frente a Xorg aporta cosas como una mayor fluidez con los gráficos, pone fin al tearing por diseño y es capaz de prolongar la autonomía de los portátiles. Esto último ha sido demostrado hace poco por Michael Larabel, jefazo de Phoronix y desarrollador principal de la suite de pruebas de benchmarking del mismo nombre, quien ha comparado el rendimiento y el consumo energético de Xorg y Wayland tanto en GNOME como KDE Plasma.

En cuanto al rendimiento, no vamos a profundizar porque tampoco es que sea el tema principal de esta entrada, aunque para resumir, podemos decir que la tendencia se mantiene en lo que respecta a tener un rendimiento similar con Wayland y Xorg. Sin embargo, en KDE Plasma se detecta que la sesión de Wayland llega a perder por una diferencia apreciable en algunos casos, mientras que en GNOME los resultados son más consistentes entre los dos “servidores” gráficos y Wayland sale mejor parado (GNOME ha estado en las dos comparativas, mientras que KDE solo en una).

Para exponer de manera más clara lo que estamos diciendo, vamos a tomar los dos ejemplos más evidentes, que abarcan las pruebas de rendimiento en las que se han ejecutado Unvanquished y Warsaw.

Para quienes no lo sepan, Unvanquished es un shooter multijugador software libre y multiplataforma construido con Id Tech 4, el motor motor de Doom 3 Doom 3. Aquí se puede apreciar que la sesión de Wayland de GNOME supera ligeramente a la de Xorg, mientras que en KDE Plasma vemos cómo Wayland marca casi 11 imágenes por segundo menos.

01-Wayland-Vs-Xorg-en-GNOME-y-KDE-Plasma-ejecutando-Unvanquished

Por otro lado tenemos a Warsaw 2.5 beta, otro shooter multijugador y software libre que como base tecnológica emplea una versión bastante modificada del motor de Quake II. En este caso Xorg se muestra superior a Wayland tanto en GNOME como en KDE Plasma, pero la diferencia es más acusada en el caso del segundo.

02-Wayland-Vs-Xorg-en-GNOME-y-KDE-Plasma-ejecutando-Warsaw-2.5-beta

Con el fin de no dejar mal a KDE Plasma, hay una prueba en la que su sesión de Wayland supera con cierta diferencia al resto, que ha sido la realizada con ParaView 5.9, la aplicación de código abierto para visualización científica e interactiva.

03-Wayland-Vs-Xorg-en-GNOME-y-KDE-Plasma-ejecutando-ParaView-5.9

Wayland Vs Xorg: Consumo energético y temperaturas

Y ahora llegamos a la parte realmente interesante del artículo: la comparativa entre Wayland y Xorg en cuanto a consumo energético y temperaturas. Aquí se pueden extraer algunos datos interesantes y que confirman las sensaciones que tuvo este servidor cuando estrenó su portátil Acer Aspire 5 A515-54-735N hace dos años. Como en Phoronix han hecho dos pruebas, aquí tomaremos solo los números de la segunda, donde se muestran KDE Plasma y GNOME a la vez.

Antes de exponer los datos, el equipo empleado ha sido un portátil Lenovo ThinkPad T14s de segunda generación con una APU Ryzen 7 PRO 5850U (con sus gráficos integrados), 32GB de RAM y 1TB de almacenamiento mediante SSD. Se emplearon las versiones 40.5 de GNOME5.22.5 de KDE Plasma a través de Ubuntu 21.10 junto a Linux 5.16 como kernel.

En primer lugar tenemos el consumo energético general del sistema. Aquí Wayland mostró un consumo de entre dos y tres vatios inferior al de Xorg tanto en GNOME como en KDE Plasma. Este es un ahorro importante viendo lo que consumen los portátiles modernos, sobre todos los de bajo consumo, aunque habría que ver si este ahorro es fijo o si es más bien un porcentaje.

04-Wayland-Vs-Xorg-en-GNOME-y-KDE-Plasma-Consumo-energetico-del-sistema

El consumo energético del procesador, que fue medido con la interfaz PowerCap, también ha sido menor en las sesiones de Wayland.

05-Wayland-Vs-Xorg-en-GNOME-y-KDE-Plasma-Consumo-energetico-del-procesador-CPU

Y cuando se miden las temperaturas del procesador, Wayland vuelve a ganar (obvio si ha quedado en evidencia su menor consumo energético). Lo curioso es que en las tres pruebas los resultados son aparentemente más parejos entre GNOME y KDE Plasma usando Wayland que usando Xorg.

06-Wayland-Vs-Xorg-en-GNOME-y-KDE-Plasma-Monitor-de-temperatura-del-procesador-CPU

Conclusión

Que las sesiones de Wayland se muestren superiores en eficiencia energética son un gran punto a su favor, más viendo que la autonomía de los portátiles ha sido tradicionalmente una asignatura pendiente del escritorio Linux.

Tomando los resultados de los dos conjuntos de pruebas enlazados en este artículo, es evidente que GNOME aquí ha salido doblemente beneficiado, ya que el rendimiento de su sesión de Wayland está más o menos parejo y supera en más de una ocasión al obtenido por Xorg. Si sumamos esto a la mayor eficiencia energética, está claro que hoy en día es más inteligente usar Wayland que Xorg en un portátil, más viendo la madura implementación del protocolo de la que goza GNOME.

Por su parte, parece que KDE Plasma todavía tiene asignaturas pendientes con el rendimiento y el funcionamiento, pero confiemos en que el empuje constante que está recibiendo su sesión de Wayland termine por corregir los flecos que tiene pendientes.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13647690
Hoy Hoy 3070
Ayer Ayer 4001
Esta semana Esta semana 10610
Este mes Este mes 63600
Total de Visitas Total de Visitas 13647690

Día con más
visitantes

08-09-2022 : 4235

Gracias por su visita