Viernes, Abril 23, 2021

GNOME 40 ya está aquí para revolucionar la experiencia de usuario

gnome40

Pues ya es una realidad. Tras generar mucha expectación por los revolucionarios cambios anunciados durante su desarrollo, GNOME 40 ha sido publicado como estable para deleite de sus usuarios y del escritorio Linux en general.

Para empezar, y según cuentan las notas de lanzamiento, en GNOME 40 se han introducido un total 24.571 cambios procedentes de 822 colaboradores y ha sido dedicado al equipo de GNOME Asia Summit 2020, encargado de “la mayor conferencia anual de GNOME en la parte de Asia/Pacífico del mundo.”

El cambio más conocido de GNOME 40, aparte de la transición a GTK 4, es el de la disposición general, que pasa a ser horizontal en lugar de vertical. Esto ha repercutido en elementos de la vista de Actividades como el dash, que ha sido movido a la parte inferior y central de la pantalla, y la transición entre las áreas de trabajo, que a partir de ahora se realiza de forma horizontal en lugar de vertical. Como resultado tenemos un escritorio un tanto inspirado en macOS y algo más estándar si tenemos en cuenta aquello a lo que la mayoría de los usuarios están acostumbrados.

GNOME 40 en Fedora 34 beta

Los responsables del entorno de escritorio han comentado que el nuevo diseño de la vista de Actividades tiene como propósito ofrecer un nuevo aspecto y proporcionar una mejora de la experiencia a la hora de navegar por el sistema y ejecutar las aplicaciones.

Con la combinación de teclas alt+super más la tecla de cursor izquierda o derecha el usuario podrá desplazarse entre los espacios de trabajo, mientras que con alt+super más la tecla de cursor arriba o abajo podrá ir desplegando o cerrando la rejilla de aplicaciones. Los deslizamientos con tres dedos en un touchpad también permite desplazarnos entre los elementos primarios del entorno y por lo que hemos podido ver en Fedora 34 beta espacios de trabajo se van generando hacia la derecha.

02-Espacios-de-trabajo-en-GNOME-40
Espacios de trabajo en GNOME 40

Además de incorporar una rejilla de aplicaciones más fácil de personalizar mediante arrastrar y soltar, el nuevo diseño o la nueva disposición del entorno tienen como misión, según los desarrolladores, de ofrecer los siguientes beneficios para el usuario:

  • Una experiencia a niveles generales más intuitiva.
  • Una experiencia de arranque útil con la vista de Actividades activada justo después de iniciar sesión.
  • El dash es capaz de separar las aplicaciones favoritas de las que no lo son para así diferenciarlas mejor.
  • Se han mejorado las miniaturas de las ventanas y ahora tienen un icono de la aplicación sobre cada una de ellas, para ayudar a identificarlas.
  • Cuando las áreas de trabajo se configuran para mostrarse en todas las pantallas, el selector de áreas de trabajo se muestra también todas las pantallas en lugar de hacerlo sólo en la principal.

03-Rejilla-de-aplicaciones-de-GNOME-40

Después de exponer los cambios más destacados del propio entorno de escritorio, vamos a empezar a abarcar algunas de las aplicaciones que oficialmente forman parte de GNOME 40, porque igual los mantenedores de alguna distribución en concreto prefieren seguir empaquetando versiones anteriores.

En primer lugar tenemos la aplicación de Meteorología (Wheater), que ha sido totalmente rediseñada y ahora luce mejor que nunca, es más amigable y es capaz de mostrar más información. “El nuevo diseño incluye dos vistas principales: una para la predicción por horas de las siguientes 48 horas y otra para la predicción diaria de los 10 días siguientes.”

04-Meteorologia-de-GNOME-40

En lo que respecta a la Configuración del entorno, la sección de teclado ha sido mejorada debido a que el apartado de fuentes de entrada ha sido movido de “Región e idioma” a “Teclado”, facilitando de esta manera su configuración.

Otras novedades importantes introducidas en la aplicación de Configuración son la adición de “opciones de configuración adicionales, por lo que ahora es posible configurar las teclas de composición y alternativa (selector de 3er nivel) de caracteres”; la actualización de la configuración de los atajos de teclado, que “ahora se separan en grupos diferentes para evitar la navegación y se ha mejorado el diseño de la búsqueda”; y el hecho de que la Wi-Fi es ahora más fácil de configurar.

05-Configuracion-del-teclado-en-GNOME-40

GNOME Software es una de las aplicaciones más relevantes para aquellos que buscan una experiencia pura y automatizada con el entorno, pero es al mismo tiempo una de las más criticadas. En GNOME 40 nos encontramos con que ha recibido algunas mejoras, como el hecho de que se ha mejorado el aspecto de los banners grandes de las aplicaciones, los cuales a partir de ahora se desplazan automáticamente. También se ha mejorado la información proporcionada por los paquetes.

06-GNOME-Software

La aplicación Archivos (antes el explorador de archivos Nautilus) es otra que ha recibido un buen número de mejoras en GNOME 40: un diálogo de preferencias mejorado, la posibilidad de ordenar los ficheros según su fecha de creación, la posibilidad de obtener una vista previa al configurar el fondo de pantalla desde Archivos, la nueva opción de “Ejecutar como un programa” en el menú contextual para los ficheros de texto ejecutables, mejor resolución de conflictos a la hora de copiar o mover ficheros, soporte de contraseña en la extracción de ficheros comprimidos y completación con el tabulador al escribir una ruta.

07-Nautilus-Files

Pero no todas son buenas noticias las procedentes de GNOME 40, porque aparentemente el soporte de compartición de la pantalla con DMA-BUF sigue activado por defecto solo para las gráficas de Intel, así que los usuarios de AMD Radeon y NVIDIA tendrás que seguir recurriendo a su activación forzada.

Y hasta aquí las partes que hemos visto más interesantes de GNOME 40, porque hay muchísimo más, como un navegador Web (antes Epiphany) que cuenta ahora con un nuevo y mejorado diseño de las pestañas y la extracción de Wikipedia de los datos de los lugares que se consultan con Mapas.

08-Mapas-en-GNOME-40

GNOME 40 puede ser instalado a partir de la compilación de su código fuente, que está publicado bajo la licencia GPL. Sin embargo, este proceso suele ser poco amigable para el usuario, así que lo suyo es recurrir a alguna distribución rolling release como Arch Linux o esperar al lanzamiento de Fedora 34, ya que Ubuntu, por cuestiones de diseño, ha preferido mantener GNOME 3.38 para la versión 21.04 de la distribución. Los que quieran conocer todos los datos pueden consultar las notas de lanzamiento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11625542
Hoy Hoy 999
Ayer Ayer 3737
Esta semana Esta semana 16256
Este mes Este mes 80341
Total de Visitas Total de Visitas 11625542

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita