Mesa

Mesa 21.3 ha sido publicado como estable para continuar con la evolución de uno de los puntales de la pila gráfica estándar de Linux. En esta ocasión destacan las mejoras para la microarquitectura RDNA 2 de AMD y los drivers Zink y Lavapipe.

Empezamos con RADV, el driver de Vulkan para las gráficas de AMD, para el que se ha habilitado por defecto la eliminación selectiva de la Geometría de Próxima Generación (NGG) en las gráficas RDNA 2. Otra novedad interesante incorporada al mismo driver de Vulkan es el soporte en fase experimental del trazado de rayos (ray-tracing), una tecnología que ha generado mucho ruido en los últimos años debido a su incorporación en algunos videojuegos. Para terminar con AMD Radeon, tenemos el soporte de decodificación por hardware de AV1 mediante VA-API para las mismas gráficas RDNA2.

Junto al driver AMDGPU incluido en el kernel, RADV ha contribuido a que los usuarios de Linux podamos ejecutar videojuegos AAA de Windows de última generación con la pila gráfica estándar del sistema, algo que hasta hace cinco años parecía más bien un sueño irrealizable.

Para Intel, la otra marca de GPU que ha aceptado de buen grado la pila estándar gráfica de Linux y la que tiene los drivers mejor adaptados a los estándares del sistema, se ha incorporado el soporte de compilación de shaders en Iris, el driver de OpenGL de última generación basado en Gallium3D. Para ANV se han incluido nuevas extensiones de Vulkan, cosa que también ha llegado a RADV (aunque no necesariamente las mismas).

Continuamos con Zink, un driver basado en Gallium que emite llamadas a la API de Vulkan en lugar de apuntar hacia una arquitectura de GPU específica para la ejecución de OpenGL. Dicho con palabras más llanas (y menos precisas), se encarga de traducir OpenGL a Vulkan. Zink está ahora expuesto a OpenGL ES 3.2 y ha recibido muchas mejoras a nivel de rendimiento. Aunque en la actualidad está pasando un tanto inadvertido, posiblemente este driver gane protagonismo el día en que el ocaso de OpenGL empiece a asomarse.

Panfrost, el driver que implementa OpenGL ES para las GPU Mali de ARM basadas en las microarquitecturas Midgard y Bifrost, es ahora compatible con la versión 3.1 de la API. Lavapipe, una implementación de Vulkan mediante software (procesador), soporta más extensiones y filtrado anisotrópico, mientras que LLVMpipe, un rasterizador de software basado en Gallium que utiliza LLVM para generar código en tiempo de ejecución, tiene desde este lanzamiento compatibilidad con OpenGL 4.5.

Por último se pueden destacar las correcciones. Las primeras que mencionamos son fallos resueltos que abarcan el navegador web Firefox cuando es usando en Wayland, el entorno de escritorio KDE Plasma, Godot y la superposición de Steam, mientras que a nivel de juegos tenemos correcciones para DOOM Eternal, Resident Evil 2 remake, Dota 2 y Tomb Raider, entre otros.

Mesa 21.3 es Open Source (licencia MIT), así que su código puede ser descargado y compilado. Sin embargo, el proceso de compilación conlleva sus riesgos si no se tiene claro lo que se hace, así que lo recomendable para obtenerlo es utilizar alguna distribución rolling release como Arch Linux, Manjaro o Gentoo. Con un poco de paciencia debería de llegar a Fedora 34 y 35 y a Flathub en caso de usar la versión Flatpak de Steam y/o de Minigalaxy. En Ubuntu se puede recurrir a los PPA stable y fresh de Kisak.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 34753 invitados y ningún miembro en línea