OBS-Studio

Recientemente ha aparecido OBS Studio 27.1, el primer lanzamiento menor de la vigésimo séptima versión mayor de este software de grabación de vídeo profesional, el cual es también uno de los grandes orgullos del software libre al estar su código publicado bajo la licencia GPLv2.

OBS Studio 27 fue todo un punto de inflexión para la aplicación en Linux gracias a que por fin trajo el soporte oficial para Wayland, algo que empezaba a ser necesario debido al lento pero constante avance del protocolo gráfico, que podría tener su consolidación definitiva en el año 2022 gracias a la progresión de KDE Plasma y a las aparentes altas probabilidades de que la Steam Deck, con el compositor GameScope en SteamOS 3, apueste por Wayland de manera predeterminada.

Los lanzamientos menores no suelen traer grandes novedades, y viendo a lo que atañe específicamente a Linux, es el caso de OBS Studio 27.1, que para el sistema Open Source ha corregido un bug en el que el cursor aparecía mal colocado en la captura desde Wayland, otro en el que los métodos de captura que no son totalmente compatibles con el protocolo aparecían igualmente y se ha vuelto a habilitar el soporte de arrastrar y soltar para las escenas y las fuentes. Todas esas cosas son cortesía de George Stavracas, un conocido contribuidor de GNOME que es además el principal artífice del soporte de Wayland en OBS Studio.

Continuando con más cosas, aunque no exclusivas de Linux, tanto al sistema Open Source como a macOS han llegado las combinaciones de teclas Ctrl+R y Cmd+R respectivamente para recargar los paneles del navegador.

De cara a todos los sistemas, la integración con YouTube ha sido mejorada al poderse usar una cuenta de usuario en la plataforma en lugar de una clave de transmisión; incluirse varias funciones que permiten establecer la configuración del título de la transmisión, la descripción, la configuración de la privacidad y la programación; un nuevo botón de “Administrar transmisión”; además de una prueba del ancho de banda compatible con el asistente de configuración.

A niveles generales se han introducido una opción de vista múltiple de 18 escenas, una característica a las fuentes de navegador para permitir un control limitado sobre OBS Studio que debe ser concedido por el usuario y una opción para dibujar áreas seguras en la vista previa.

A todo lo mencionado hasta aquí se suman diversas correcciones y optimizaciones que reducen el uso del procesador con las fuentes multimedia, reducen el uso de la memoria a la hora de cerrar la aplicación y mejoran la estabilidad cuando se usan plugins de terceros.

Y hasta aquí las cosas más relevantes de OBS Studio 27.1. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la lista de cambios. Los usuarios de Windows y macOS pueden obtener la aplicación a partir de la correspondiente sección en el sitio web del proyecto, mientras que para Linux las posibilidades son varias. En caso de usar Ubuntu se puede recurrir a la PPA oficial, aunque el soporte para grabar desde Wayland solo está disponible a partir de la versión 20.10 de la distribución de Canonical. Otras vías no oficiales son el paquete Snap, el paquete Flatpak y el repositorio RPMFusion en Fedora. Los usuarios de distribuciones rolling release como Arch Linux solo tienen que esperar a que les llegue como una actualización estándar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3720 invitados y ningún miembro en línea