OBS-Studio

Después de seis candidatas de lanzamiento, OBS Studio 27 ya está entre nosotros para continuar con la evolución de esta aplicación profesional de grabación de vídeo, la cual es además uno de los proyectos más exitosos del software libre al estar su código publicado bajo la licencia GPLv2.

De cara a los usuarios de Linux, que es a fin de cuentas a los que nos dirigimos principalmente, la novedad más destacada es la inclusión del soporte para grabar desde una sesión de Wayland mediante PipeWire, el servidor de transmisión de multimedia llamado a suceder a PulseAudio y JACK y a dotar a Wayland de capacidades de captura de la pantalla. Sin embargo, para exprimir esta característica en su máximo potencial hay que usar DMA-BUF, y a día de hoy, al menos en GNOME (en Sway también funciona), solo Intel cuenta con unos drivers maduros.

Continuando con las novedades que al menos han llegado a Linux, tenemos la adición de las opciones de deshacer y rehacer tan comunes en muchas aplicaciones, soporte de paneles personalizados de navegación web, un aviso en caso de detectarse ficheros faltantes cuando se cargan colecciones de escenas, transiciones de visibilidad para establecer una transición que permite mostrar u ocultar una fuente y soporte de formatos de textura sRGB para aplicar operaciones de color en el espacio lineal.

Pero no solo cosas nuevas nos encontramos en OBS Studio 27, sino también algunas mejoras que pueden ser de interés sobre todo para los usuarios que exprimen la aplicación. A partir de ahora, cuando se salva un fichero, la ruta será mostrada en la barra de estado, además de haberse agregado un botón a la barra de herramientas para la fuente del navegador, un interruptor en la bandeja del sistema para la cámara virtual, la posibilidad de inhabilitar manualmente la rotación en los dispositivos de captura de vídeo y una opción que permite reiniciar automáticamente la fuente de V4L2 para gestionar las interrupciones con ciertos dispositivos.

Y hasta aquí las cosas más relevantes de la versión de OBS Studio 27 para Linux, los que quieran conocer todos los detalles, incluidos los específicos para macOS, Windows y NVIDIA, pueden consultar la lista de cambios y el anuncio oficial. Desde hace tiempo el desarrollo de esta aplicación es asimétrico con respecto a las plataformas que soporta, así que nos podemos encontrar con características como la eliminación de ruido de NVIDIA, que de momento solo está disponible para los usuarios de Windows.

Los usuarios de Windows y macOS pueden obtener OBS Studio 27 a partir de la correspondiente sección en el sitio web del proyecto, mientras que para GNU/Linux las posibilidades son varias. En caso de usar Ubuntu se puede recurrir a la PPA oficial, aunque el soporte para grabar desde Wayland solo está disponible a partir de la versión 20.10 de la distribución de Canonical. Otras vías no son oficiales son el paquete Snap, el paquete Flatpak y el repositorio RPMFusion en Fedora. Los usuarios de distribuciones rolling release como Arch Linux solo tienen que esperar a que les llegue como una actualización estándar.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5339 invitados y ningún miembro en línea