about-poedit

En el siguiente artículo vamo sa echar un vistazo a PoEdit. Esta es una aplicación para la edición de traducciones gratuita que está disponible para Gnu/Linux, Windows y MacOS. Los usuarios podemos utilizar su versión gratuita, pero también tiene disponible una versión pro con más características disponibles. La versión gratuita se publica bajo una licencia MIT de código abierto. Es compatible con gettext (archivos PO) y XLIFF. Con esta aplicación, se pueden traducir sitios web, temas y complementos de WordPress y Drupal a otros idiomas.

PoEdit es una herramienta de traducción, pero que no hay que confundir con un traductor. Esta herramienta no traduce como lo haría un programa dedicado a tal finalidad, sino que va a ser de ayuda en la tarea de traducir un texto en un idioma a otro. Nos va a presentar unas cadenas de caracteres en un idioma, y somos nosotros los que debemos traducirlas al idioma deseado.

Este programa es un editor de traducción simple para archivos PO y XLIFF. También sirve como interfaz gráfica de usuario para más utilidades Gettext de GNU. Gettext es una biblioteca GNU de traducción o internacionalización de texto. Esta es utilizada en multitud de traducciones de CMS libres, además de en otras muchas aplicaciones.

Características generales de PoEdit

preferencias-poedit

  • Poedit proporciona a los traductores y desarrolladores un editor potente e intuitivo para gettext. Este ayuda a ahorrar tiempo en las tareas de traducción con una interfaz liviana y fácil de usar.
  • Los archivos que maneja PoEdit son ficheros de plantilla, terminados con la extensión .pot, archivos de traducción terminados con la extensión .po y archivos .mo. Estos últimos son creados automáticamente si así lo especificamos en la configuración de PoEdit.
  • Esta aplicación puede validar los archivos de traducción y hará un seguimiento del progreso.

propiedades-traduccion

  • Vamos a poder ahorrar tiempo con la pretraducción, la traducción automática y sugerencias precisas que nos va a ofrecer el programa. Aun que las sugerencias online están limitadas a 10 en la versión gratuita.
  • Las cadenas de traducción que realizamos se almacenan localmente y se utilizan para ayudarnos a traducir cadenas similares en el futuro, mostrándose como sugerencias.
  • PoEdit tiene un soporte integrado para Crowdin, que es una plataforma de gestión utilizada para la traducción.
  • Este programa viene con detección automática de problemas de traducción, verificación automática de sintaxis y validación de archivos de traducción.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se puede consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Cómo instalar PoEdit 3 en Ubuntu

poedit-funcionando

Los usuarios de Ubuntu podemos instalar Poedit 3 de diferentes formas en nuestro sistema operativo.

Con snap

La primera opción de instalación será mediante su paquete snap. Para instalarlo tan solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el comando de instalación:

sudo snap install poedit

Después podremos ejecutar el siguiente comando para permitir que PoEdit acceda a archivos / medios:

sudo snap connect poedit:removable-media

Y este otro lo utilizaremos para guardar la credencial para la integración de Crowdin:

snap connect poedit:password-manager-service

Cuando se termine la instalación, solo nos queda iniciar el programa bien sea buscando el lanzador en nuestro sistema o utilizando el comando:

lanzador-poedit

poedit

Desinstalar

Para eliminar este programa de nuestro equipo, no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

sudo snap remove poedit

Con Flatpak

Antes de comenzar, si utilizas Ubuntu 20.04 y todavía no cuentas con esta tecnología habilitada en tu sistema, puedes seguir la guía que un compañero escribió al respecto.

Después de eso, tendremos que ejecutar en la terminal (Ctrl+Alt+T) el comando de instalación de PoEdit como paquete flatpak:

flatpak install flathub net.poedit.Poedit

Al finalizar la instalación, ya podremos ejecutar el programa escribiendo en la terminal:

flatpak run net.poedit.Poedit

Desinstalar

Para eliminar este programa instalado como paquete Flatpak, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

flatpak uninstall net.poedit.Poedit

PoEdit es un software que se utiliza para traducir archivos .PO, como las plantillas y los plugins WordPress, al idioma que prefieras. Este programa resulta útil detectando posibles problemas de traducción (como erratas o plurales incorrectos) y comprobando la sintaxis del archivo (variables equivocadas o que faltan). También irá aportando sugerencias de traducción a partir de un historial que irá generando a medida que traduzcamos.

Se puede consultar información acerca de este programa o sobre su uso, en la página web del proyecto o en su repositorio de GitHub.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 9829 invitados y ningún miembro en línea