Gwenview-en-KDE-Gear-21.04.2

Esta semana, KDE lanzó Plasma 5.22 beta. Se tratará, según ellos mismos, de una versión del escritorio que se centrará en la estabilidad y la usabilidad. Hoy, como cada sábado, Nate Graham ha publicado un artículo sobre las novedades en las que están trabajando y ha mencionado una que llegará de la mano de Plasma 5.23. Será uno de esos cambios que gustarán más a unos usuarios y menos a otros, pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

El cambio que ha mencionado que llegará junto a Plasma 5.23 es que el efecto translúcido se ha desactivado por defecto, lo que significará que las ventanas serán «macizas» cuando las movamos. Lógicamente y como casi todo en el escritorio KDE, se podrá volver al comportamiento actual, algo que probablemente haga yo en el futuro.

Como función nueva, esta semana sólo han mencionado una que llegará en KDE Plasma 5.22: el applet del reloj digital incluirá una opción para mostrar husos horarios también para el formato UTC.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • Okular ahora renderiza correctamente las imágenes PNG incrustadas en los archivos de cómic .cbz (Albert Astals Cid, Okular 21.04.2).
  • Gwenview utiliza ahora un componente gráfico estándar proporcionado por Qt para su vista de imágenes, lo que corrige un error común de corrupción de la pantalla al hacer paneo y zoom, reduce el uso de memoria y mejora la capacidad de respuesta, particularmente con gestos de pinch-to-zoom (Arjen Hiemstra, Gwenview 21.08).
  • En Plasma Wayland, la aplicación de integración del navegador Plasma ya no se bloquea en un bucle cuando Firefox pregunta si puede o no ser el navegador por defecto, lo que hace con demasiada frecuencia debido a un error en el propio Firefox cuando la variable de entorno GTK_USE_PORTALS=1 se establece, como es por defecto en Neon y Fedora (Harald Sitter, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, KWin ya no se bloquea a veces cuando una pantalla externa entra en reposo o se desconecta (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22).
  • La nueva aplicación Monitor del Sistema de Plasma ya no se bloquea al cerrar después de cambiar de página muchas veces (David Redondo, Plasma 5.22).
  • Cuando se utiliza la función de inicio de Systemd, ahora se puede desbloquear la sesión utilizando la utilidad loginctl de la línea de comandos (David Edmundson, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, ahora funciona arrastrar y soltar las tareas del Administrador de Tareas al applet Pager para moverlas a diferentes escritorios virtuales (David Redondo, Plasma 5.22).
  • En Plasma Wayland, el botón opcional de la barra de título que muestra la estructura del menú de una ventana ya no aparece extrañamente como una ventana separada, y navegar con el teclado también funciona ahora correctamente (David Redondo, Plasma 5.22).
  • La nueva aplicación Monitor del Sistema de Plasma ya no muestra a veces dos columnas de «Nombre» en varias vistas de tabla (David Redondo, Plasma 5.22).
  • El nuevo calendario ya no muestra demasiados puntos en las vistas de Mes y Año (Carl Schwan, Frameworks 5.83).
  • Se ha corregido el bucle de unión más común (que causa spam de registro, así como un rendimiento reducido) en las aplicaciones basadas en QtQuick (Arjen Hiemstra, Frameworks 5.83).
  • Los botones de pestaña de Plasma con iconos y texto vuelven a centrar el contenido, esta vez sin dejar que el texto se desborde (Noah Davis, Frameworks 5.83).

Mejoras en la interfaz

  • Dolphin ha adoptado ahora KHamburgerMenu, lo que permite ajustar el contenido del menú hamburguesa para que sea mucho más relevante, menos redundante, menos intimidante y menos propenso a desbordarse en pantallas pequeñas. Todas las funciones siguen ahí, sólo que se han reorganizado para que las más comunes sean más fáciles de acceder y las menos comunes ya no sean tan llamativas (Felix Ernst, Dolphin 21.08).
  • La capa de la barra de herramientas por defecto de Gwenview se ha modificado para que sea más simple y amigable (Felix Ernst, Gwenview 21.08).
  • Se han realizado varias mejoras en la experiencia de usuario de las herramientas de anotación rápida de Okular, como la posibilidad de alternarlas, recordar la última utilizada y mantener las herramientas de anotación rápida separadas de la compleja vista de la barra de herramientas completa (Simone Giarin, Okular 21.08).
  • El applet de impresoras de la bandeja del sistema se ha hecho más simple y consistente cambiando su botón de configuración para abrir la página de configuración del sistema relevante y moviendo sus opciones específicas de la manzana al menú de hamburguesa, tal como hace el applet de discos y dispositivos (Nate graham, print-manager 21.08).
  • Ahora puede desactivar el elemento «Abrir Terminal» en el menú contextual de Dolphin (Alexander Lohnau, Dolphin 21.08).
  • Cuando Dolphin está mostrando archivos ocultos, ahora son colocados después de todos los visibles, en lugar de antes de ellos (Gastón Haro, Dolphin 21.08).
  • El uso de la función de Kate para mostrar las diferencias entre la versión abierta de un archivo y la versión que se acaba de actualizar en el disco ya no llena las listas de archivos recientes con archivos temporales «.diff» (Méven Car, Kate 21.08).
  • El efecto de «translucidez» del escritorio está ahora desactivado por defecto, por lo que las ventanas ya no se vuelven ligeramente translúcidas cuando se mueven o cambian de tamaño (Nate Graham y Vlad Zahorodnii, Plasma 5.23).
  • El botón «Añadir nuevo dispositivo» del applet Bluetooth de la Bandeja del Sistema ahora se encuentra en la cabecera, siendo consistente con otros applets de la Bandeja del Sistema (Nate Graham, Plasma 5.22).
  • Ahora es posible hacer que los iconos del Gestor de Tareas sólo de iconos se ordenen automáticamente por varios criterios (alfabéticamente, por escritorio, etc.) exactamente como se puede hacer con el Gestor de Tareas tradicional (Marko Gobin, Plasma 5.22).

Fechas de llegada de todo esto a KDE

Plasma 5.22 llegará el 8 de junioKDE Gear 21.04.2 estará disponible dos días después, el 10 de junio, y KDE Gear 21.08 llegará en agosto, pero seguimos sin saber qué día exactamente. Dos días después del set de apps llegará Frameworks 5.83, concretamente a partir del 12 de junio.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 43817 invitados y ningún miembro en línea