Martes, Mayo 11, 2021

The Qt Company publica la hoja de ruta de Qt para 2021

Qt

Vamos camino ya de alcanzar el ecuador del año, pero es ahora cuando The Qt Company ha decidido publicar la hoja de ruta de Qt para este 2021, en el que se espera que la nueva versión de la biblioteca comience a extenderse como opción de desarrollo seria, según parece, sin que la polémica acompañe al proyecto como lo ha hecho hasta el momento o, al menos, como lo ha hecho en el último año.

Cabe recordar a este respecto que The Qt Company anunció a principios de 2020 la restricción de todos los lanzamientos de Qt LTS a los clientes comerciales, amenazando más tarde con ampliar dicha limitación a todas las nuevas versiones del toolkit… Y se comenzó a hablar de fork. Pero la sangre no llegó al río y el desarrollo siguió su curso, salpicado eso sí por diversos dimes y diretes que no terminaron de materializarse en ningún sentido.

Qt 6.0 se lanzó a finales de 2020 con importantes novedades, pero con mucho trabajo por delante para trasladar todos los componentes de Qt5 a la nueva versión. Un trabajo que aún no ha concluido y que se alargará durante el presente año. Con todo, la compañía ha aplicado las restricciones a rajatabla y la última versión de Qt5 ha quedado fuera del alcance de todo aquel que no haya pasado por caja.

Esta última versión de Qt5 era la idónea para mantener el software Qt hasta que Qt6 esté listo, dado que se trata de una versión LTS y las aplicaciones de software libre basado en Qt podrían haberse aprovechado de ese soporte adicional… Pero no hay excepciones e incluso el proyecto KDE ha tenido que asumir que hasta que se dé el salto a Qt6, se encargarán ellos del mantenimiento de Qt5.

En cuanto a la hoja de ruta de Qt6 para 2021, los planes pasan por lanzar Qt 6.1 en las próximas semanas y la primera versión de soporte extendido del año, Qt 6.2 LTS, hacia finales de septiembre. En ambos casos, el grueso del desarrollo se centrará en dar cera y pulir cera, es decir, en seguir portando componentes a la nueva versión y en estabilizar el paquete para hacer más atractiva la actualización.

Sea como fuere, con Qt5 ya sin mantenimiento oficial, poca alternativa hay para quien desarrolla con esta tecnología. Qt 6.2 LTS parece, pues, la versión indicada para que proyectos como KDE empiecen a migrar y aunque las restricciones son las que son, todos los usuarios, comerciales o no, tendrán acceso a los parches que reciba hasta que llegue la siguiente versión, Qt 6.3. Plasma 6, por lo tanto, asomará la patita con bastante probabilidad en 2022.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 104 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11692161
Hoy Hoy 1733
Ayer Ayer 3607
Esta semana Esta semana 5340
Este mes Este mes 38558
Total de Visitas Total de Visitas 11692161

Día con más
visitantes

04-19-2021 : 3976

Gracias por su visita