Lunes, Enero 18, 2021

Los lanzamientos de Qt LTS se restringirán a clientes comerciales

Qt

The Qt Company ha anunciado cambios con los que intentar impulsar la adopción de su tecnología en el sector empresarial, de los cuales destaca la restricción de la distribución de Qt LTS, que a partir de ahora solo estará disponible para clientes comerciales. ¿Cómo afecta esto al licenciamiento del software? ¿Y al proyecto KDE?

Según explican en el blog de Qt, se trata de un movimiento enfocado en fomentar el negocio y el producto más tentador que tienen para sumar clientes es Qt LTS, los lanzamientos con soporte extendido. Pero no es el único cambio que han anunciado. Así, de ahora en adelante también será obligatorio crear una cuenta para descargar paquetes binarios.

Con todo, el aspecto más delicado es el de la restricción de Qt LTS por el potencial efecto que puede tener en los proyectos que se basan en dichas versiones y porque no se puede «cerrar» un proyecto de código abierto así como así. Y no se hará: todas las correcciones se seguirán publicando en el repositorio de desarrollo público de Qt, pero no se extenderán a sus correspondientes versiones.

Con este nuevo escenario, proyectos pequeños que dependan de Qt LTS están en un aprieto, porque el mantenimiento de los parches supone un trabajo extra que no todos podrán afrontar. Para facilitar este extremo, The Qt Company ha anunciado nuevos planes de precios más asequibles, dirigidos principalmente a pequeñas empresas.

¿Cómo afecta el cambio de Qt LTS a KDE?

Es la pregunta que muchos nos hicimos al conocer la noticia que nos ocupa, ya que las versiones de KDE Plasma LTS que han aparecido hasta ahora se basaban en parte en Qt LTS, por lo que en un principio podría afectarles de alguna manera. Por el momento, al menos, no parece que vaya a ser así.

Con el lanzamiento de KDE Plasma 5.18 previsto para dentro de un par de semanas y sabiendo de antemano que se trata de la próxima versión LTS del escritorio, le trasladamos la cuestión a Aleix Pol, Presidente de KDE e.V.: «Está por ver qué pinta tendrá en la práctica, pero nuestra intención es sacar igualmente Plasma 5.18 como LTS basada en Qt 5.12«, nos comenta. Y añade: «Si tendremos que hacer lanzamientos con correcciones en Qt o no está por ver«.

Por otro lado, Albert Astals Cid, otro veterano desarrollador de KDE, publica en su blog personal información más detallada en la que toma estadísticas de algunas de las distribuciones que empaquetan KDE Plasma y de las versiones de Qt que utilizan, y la conclusión que transmite es que «nosotros (KDE) estaremos bien«, dado que muchas de estas distros ni siquiera aplican todas las actualizaciones que van saliendo.

En todo caso el trabajo de mantener Qt para las diferentes distribuciones Linux sigue a cargo de estas y no es algo por lo que se tenga que preocupar el usuario final.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11290175
Hoy Hoy 1934
Ayer Ayer 3576
Esta semana Esta semana 1934
Este mes Este mes 57792
Total de Visitas Total de Visitas 11290175

Día con más
visitantes

01-14-2021 : 3727

Gracias por su visita