GIMP

GIMP es para mí una aplicación especial, que uso casi a diario -para poca cosa por lo general, pero esa es otra historia- y que me gusta tener actualizada, aunque no me ha resultado fácil en el último año… porque para este caso concreto, ni Flatpak ni Snap cumplen con lo que necesito.

Mis necesidades, claro, son las que son: uso principalmente distribuciones basadas en la última Ubuntu LTS que haya salido y uso varios de los plugins que todavía se empaquetan en los repositorios de Ubuntu. Esto es lo básico, y dado que Ubuntu no actualiza aplicaciones como GIMP en una misma versión, y que versiones como las Ubuntu LTS me duran instaladas más o menos un par de años, el precio a pagar es perderme todas las novedades que va implementando GIMP, que de un tiempo a esta parte ha acelerado su desarrollo y nos deja lanzamientos tan interesantes como el reciente GIMP 2.10.24.

La solución más sencilla esa tirar de Flatpak o Snap, cuyo auténtico no es reemplazar el software empaquetado de manera «nativa» para cualquier distribución, sino poder acceder a aplicaciones que por el motivo que sea no están disponibles en los repositorios ordinarios, o no se actualizan como deberían, véase el caso que nos ocupa. Sin embargo, las versiones de GIMP en Flatpak o Snap, aunque se mantienen actualizadas, presentan diversos problemas de integración con el entorno, añadirles los plugins mencionados u otras extensiones resulta más complicado… Para mí, no es una buena solución, a pesar de ser la más inmediata.

¿Qué hacía hasta ahora? Tirar de PPA, por supuesto. Pero el mantenedor del más popular que había lo dejó y no ha sido hasta hace poco que me he enterado de que hay otro que le ha tomado el relevo, que lleva un tiempo en ello y actualiza los paquetes rápidamente y que además está recomendado por el anterior. Así que lo comparto aquí, por si a alguien le interesa. El repositorio PPA está mantenido por el autor del sitio UbuntuHandbook y el método de instalación el habitual:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/gimp

sudo apt install gimp

¿Cuál es la ventaja que me aporta? Poder tener la última versión de GIMP en Ubuntu 20.04 LTS y derivadas con plena compatibilidad con los plugins disponibles en los repositorios de Ubuntu. Con eso me conformo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19529 invitados y ningún miembro en línea